Convertir a la Corfo en una institución más simple y cercana al mundo del emprendimiento y la innovación es uno de los objetivos que busca concretar esta entidad.
Hacia dónde apunta el trabajo que están desarrollando, lo explicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel Ramírez, quien viajó a Punta Arenas y, antes de emprender el regreso a Santiago, concedió una entrevista a El Magallanes.
“Esta es una región de pioneros y sigue siendo igual. Si hace 10 años la actividad productiva se concentraba en actividades extractivas, ahora veo positivamente que cada día hay más innovación, no sólo tecnológica sino de la forma en que se hacen las cosas”, fue lo primero que destacó a la hora de hacer un balance de su paso por Punta Arenas.
Destacó algunos proyectos que conoció, como Artelanas Merino, agrupación conformada por mujeres que están trabajando asociadas, agregando tecnología a la producción y generando mayor valor.
De la planta Alimag valoró que con fondos Corfo estén desarrollando tecnología para producir calafate en polvo. También visitó el Museo de Sitio Nao Victoria.
“Estamos con un sistema más productivo, más maduro, llegando a una segunda fase, donde se están agregando innovaciones sectoriales que ponen en valor el producto”.
“MAS SIMPLES”
Consultado por los énfasis del trabajo de Corfo, Sichel apuntó a dos objetivos: ser una institución mucho más simple y cercana al mundo del emprendimiento y la innovación, de manera de no poner barreras de entrada, porque se pueden perder grandes emprendimientos, al ser incapaces de llegar a la Corfo, por lo enredado del sistema. “Porque estábamos llenos de instrumentos, de formas complejas de postular. Hoy le queremos decir a la gente de Magallanes que nuestro primer objetivo es presentarnos como una Corfo más simple, más fácil de postular, donde todo se puede hacer vía web. Estamos en una campaña cero papel. No pedimos documentos jurídicos hasta que se adjudiquen los concursos y, además, nuestros ejecutivos están de bototo en terreno buscando los emprendimientos de más alto potencial”.
El segundo gran foco es tomar la decisión de no ser neutros respecto a qué tipo de emprendimiento se quiere apoyar. “Antes la Corfo era como un banco, la gente golpeaba y financiábamos. Ahora decidimos romper esa neutralidad y salir a apoyar emprendimientos que tengan al menos tres características: mayor asociatividad, o mayor colaboración, porque cuando muchos se juntan a producir más posibilidades de éxito tienen. Proyectos que sean circulares, o sea, que se hagan cargo de los retornos ambientales de sus proyectos, que cada día sean más responsables en eso.
Y tercero, proyectos que sean capaces de generar valor agregado al circuito patagónico”.
TURISMO
Hace una década el vicepresidente ejecutivo de Corfo fue subdirector de Turismo y, en esa calidad, vino muchas veces a Magallanes. En esa época estaba obsesionado con la necesidad de diversificar la oferta turística.
“Esta región tiene tremendas oportunidades. Es una joya turística. Torres del Paine es como la punta del iceberg de nuestra estrategia de turismo nacional, pero hay un desafío colectivo de desarrollar más oferta que Torres del Paine, porque si no lo que nos iba a suceder es que un turista viene al parque y se va sin irradiar al resto de la región”.
“Diez años después creo que han pasado cosas positivas pero en otras seguimos andando lento. Lo positivo es que se ha ido diversificando la oferta, con la incorporación de Puerto Williams, Porvenir y el mejoramiento de la oferta turística de Punta Arenas, incluida la oferta gastronómica, donde hay más servicios encadenados”.
Dónde percibe cierta lentitud es que la región necesita urgentemente extender el valor del territorio. “Tenemos que trabajar esto como una oferta integrada de la Patagonia, de manera que la gente pueda conectar distintos servicios y usar toda esta oferta turística de manera integral. Y estamos lentos en la integración con la Región de Aysén”.
FIBRA ÓPTICA
Consultado por el proyecto de fibra óptica submarina que se ejecuta actualmente para la Región de Magallanes, el ejecutivo de Corfo dijo que “en materia de innovación se habla de capacidades habilitantes para el desarrollo productivo. Hay ciertas condiciones que hoy son de base para el desarrollo del sistema productivo, y en turismo una de ellas es la gestión de destinos inteligentes. Esto consiste en tener buena infraestructura de conectividad, para que el turista pueda gestionar de mejor forma su experiencia: visitas en 3D, reservas en línea, información al detalle del lugar donde está. Eso sin buena fibra y sin buena conectividad es imposible. La fibra óptica es la ventana de entrada al mundo a la gestión del turismo inteligente”.
BALANCE
“Si tuviera que ponerle un título a esta visita diría: ‘Acá hay una oportunidad gigantesca’, porque esta región tiene identidades productivas definidas. Lo digo con suma modestia, no son palabras de buena crianza, pero pocas regiones tienen el círculo virtuoso que tiene Magallanes, con identidades productivas tan marcadas: la ganadería, la pesca, el turismo, agricultura con productos únicos y endémicos, son condiciones que no todos los territorios de chile tienen juntos” (La Prensa Austral).