El Congreso es organizado por el Instituto Antártico Chileno, la Asociación Chilena de Paleontología y la Universidad de Magallanes y continuará hoy un taller para comunicadores y desde mañana hasta el viernes, las presentaciones, que finalizarán con un viaje a Cerro Guido, uno de los hitos chilenos de esta ciencia.
Durante esta semana, Punta Arenas se convertirá en la capital de la Paleontología, gracias al Primer Congreso Chileno de esta ciencia, que reunirá a cerca de 150 profesionales de esta área y que es organizado por el Instituto Antártico Chileno (Inach), la Asociación Chilena de Paleontología y la Universidad de Magallanes. Se trata del primer encuentro de este tipo, ya que anteriormente se habían realizado simposios de esta materia.
El Congreso se inició ayer con el llamado Paleontología Ciudadana, con la capacitación que recibieron funcionarios públicos, pertenecientes a instituciones como la Policía de Investigaciones, y de aduanas, por ejemplo. El director nacional del
Inach y presidente del comité organizador del congreso, Marcelo Leppe, explicó que se les enseñó a reconocer fósiles y evitar, así, detectar tráfico ilícito. “Esta es una de las regiones que está más susceptible, por la cantidad de fronteras que tiene y las posibilidades de ser vulneradas”, manifestó Leppe, que destacó además un taller artístico, a cargo de los paleoartistas Mauricio Alvarez y Luis Pérez López, que van a mostrar parte de su trabajo en el Congreso.
Asimismo, hoy continuará el Congreso con un taller para comunicadores, con la idea de “exponer frente a frente a paleontólogos con gente que ha trabajado en comunicación de ciencia paleontológica”, mencionó Leppe.
Y desde mañana hasta el viernes se desarrollará el congreso propiamente tal, en el Hotel Casino Dreams, que finalizarán “con la conferencia magistral de la doctora Carolina Villagrán. Y al día siguiente, el field trip, que será un ascenso guiado al cerro Guido, uno de los hitos paleontológicos de la región”, detalló Marcelo Leppe, sobre este congreso, que abordará diferentes áreas de la Paleontología.
“Una de ellas que ha crecido mucho es Evo Devo, que es el estudio de los aspectos evolutivos de la biología del desarrollo, cómo va cambiando la biología de los organismos en el tiempo. Hay paleontólogos que hoy trabajan con herramientas de biología molecular, con el ADN ayudando a construir la historia”, destacó el director del Inach. “La historia de la conexión Sudamérica-Antártica es muy potente, la historia de las extinciones, pero creo que estamos en una etapa de descubrimiento en Chile y eso significa que cada vez que hemos puesto el ojo en algún tipo de afloramiento a nivel nacional ha aparecido un hallazgo importante”, subrayó Leppe.
Para ejemplificar estos descubrimientos, el director del Inach destacó a los Nothofagus, el año pasado los hadrosaurios, y “este año vamos con otros hallazgos importantes que vamos a anunciar durante el Congreso; todo esto permite que se mantenga una renovación de un discurso que hace que la ciencia asociada al turismo sea un muy buen negocio. Esa es la razón por la que nos interesaba traer esta reunión a la región; acabamos de terminar el proyecto de Patagonia Fósil y podemos conectar varias de las cosas que están ocurriendo a nivel regional a nivel mundial con una tendencia: que ciencia y turismo pueden ser una alternativa de desarrollo para esta región”, finalizó Marcelo Leppe. (Fuente: La Prensa Austral).