La noticia viene a aliviar la difícil situación que ha vivido el turismo local debido a la crisis argentina y que se ha agudizado con fuerza durante el segundo semestre de este año.
Cuando el comercio de Punta Arenas vive difíciles momentos debido a la crisis económica transandina, las perspectivas que abre la próxima temporada de cruceros son un verdadero bálsamo para la ciudad.
El 23 de octubre arribará a Punta Arenas el crucero internacional Zaandam, con 1.538 pasajeros y tripulantes. Se trata del primero de los grandes cruceros internacionales en arribar a la capital magallánica simbolizando así, la que podría convertirse en la mejor temporada de la historia en Punta Arenas.
Y es que las cifras son impresionantes. Se calcula que solo el número de pasajeros alcanzará a 88.890, con lo cual la cifra proyectada podría crecer hasta en un 28% respecto de lo registrado el año pasado por la Empresa Portuaria Austral. Todo ello producto de la recalada de 138 embarcaciones, cifra levemente superior a la del año pasado.
La diferencia es que esta vez se incluye una gran cantidad de navíos de tamaño significativamente superior a los registrados el año pasado, con lo cual el número de pasajeros aumenta. Entre estos, cabe mencionar los cruceros Celebrity Eclipse, con 2.850 pasajeros; el Star Princess, con 2.600 pasajeros; el Costa Luminosa, con 2.800 pasajeros; el enorme Royal Princess, con 3.560 pasajeros.
Lo notable de esta temporada es que el número de recaladas (ver gráfico) que se registrará en los tres puertos de Magallanes (Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams) constituyen con mucho una cifra muy superior a las observadas en las demás regiones del país en el mismo período: 138 recaladas versus 57 en la Región de Los Lagos que es la que más se acerca.
TRABAJAR UNIDOS
Para exprimir al máximo esta esperada bonanza es que la Seremi de Economía, Natalia Easton, constituyó esta semana un comité público-privado con la participación de un gran número de actores públicos y privados para enfrentar del mejor modo posible este período. “Esta reunión fue solo el puntapié inicial. A contar de ahora, todos los actores deberán trabajar en forma bilateral, a fin de aprovechar al máximo los contactos establecidos en esta reunión. No se trata de andar haciendo reuniones a cada rato, lo importante es el trabajo que se inicia de aquí en adelante”, expresó.
ERROR REPETIDO
Una de las urgencias más inmediatas será prepararse para un error que la industria de cruceros no se cansa de repetir en Punta Arenas: la programación de arribos en los días de feriados irrenunciables.
El 24 de diciembre llegará el crucero Zaandam, con 1.300 pasajeros, y el día de Navidad lo hará el Star Princess, con sus 2.600 pasajeros.
También habrá arribos de dos cruceros más pequeños los días 1 de noviembre y 31 de diciembre.
PROGRAMACIÓN
Para hacerle frente a estas circunstancias es que las autoridades han dado a conocer con antelación las fechas de los cruceros. Pero como dice la directora regional de Sernatur, Ximena Castro, “si bien esta información está contenida en la página Web, lo importante es hacerla llegar al máximo de personas para que puedan prepararse para esta actividad”.
La idea es hacerle ver a las personas que estos días pueden ser una buena oportunidad para hacer negocios, afirmó Easton.
Para el presidente de la Cámara Austro Chile, Eduardo Camelio, “es muy gratificante ver que están todos los actores involucrados coordinándose para que cada recalada sea un éxito”, expresó.
Aunque siempre es posible mejorar, Camelio extrañó la ausencia de Conaf en esta instancia. “Ellos administran una de las principales atracciones de la región que vienen a visitar los turistas y por ello es muy importante que estén presentes”, indicó.
Otro punto lamentable es que la infraestructura portuaria, a pesar de sus avances, todavía resulta insuficiente, especialmente, ante la llegada de navíos cada vez mayores.
Pero lo peor es el lamentable estado del terminal de pasajeros, absolutamente inadecuado para la tarea, insiste el dirigente, quien no cesa de cuestionar la decisión del Gobierno de retirar el proyecto de construcción de un gran terminal internacional de pasajeros. Resta por conocer todavía el proyecto alternativo.
NECESIDAD
Y sin embargo, la llegada de los cruceristas será un bálsamo para una ciudad cuyo comercio ha sufrido más que ninguna otra en el país, por la caída de visitantes argentinos.
El último informe de ventas de supermercados ubicó a Magallanes como la única región de Chile que sufrió una caída en las ventas durante agosto, nada menos que -4,7%. Peor aún, en lo que va del año, es la región que peor desempeño registra en todo el país.
Si bien los cruceristas están lejos de ser la panacea para el conjunto del comercio local, está claro que esta promisoria temporada es esperada incluso con más ansias. (Fuente: El Pingüino.com - @PedroEscobar).