Esto en el marco del inicio de una nueva temporada turística en uno de los lugares más visitados de la región.
Tras la oposición de la comunidad de Puerto Río Tranquilo, respaldada por el municipio de Ibáñez, a la realización de una actividad de escalada y clavados en el Santuario Capillas de Mármol por deportistas de la empresa Red Bull -actividad que finalmente no se realizó- dirigentes del turismo de la localidad reaccionaron frente a este episodio, evidenciando que esto viene a ser una muestra de las profundas necesidades que experimentan cada año cuando se inicia la temporada de turismo.
En tal sentido el presidente del sindicato de patrones y tripulantes del Carrera y Exploradores, Ringo Padilla, expresó que “esto fue como un detonante en función de un cúmulo de molestias que hay en la población, de expectativas no cumplidas en el plano turístico, existe una molestia generalizada, entendemos que los procesos son lentos pero venimos planteando temas como la presencia permanente de la autoridad marítima, habilitar o permitir el embarque, no sólo en el muelle fiscal ya que este colapsa, hace ya dos años”.
En la misma línea, Ángela Calderón, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Río Tranquilo, agregó. “Tenemos problemas de conectividad satelital, la empresa que presta el servicio es muy deficiente, esto queda en evidencia al momento de realizar transferencias bancarias ya que muchas veces no se logran realizar”.
Por otro lado el alcalde de Puerto Ibáñez, descartó que exista un antes y después del episodio de Red Bull, “nuestro rechazo a esta actividad partió porque de verdad creíamos que había que hacer pública la decisión unilateral del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Ahora en cuanto a los planteamientos de los dirigentes nosotros como municipio mantenemos una conversación fluida con ellos, justamente ayer lunes tuvimos un encuentro en relación al proyecto de costanera, este martes veremos con el MOP las posibilidades de acceso a Bahía Exploradores. Respecto de los altos flujos de turistas y el colapso del embarque hacia Capillas de Mármol se está evaluando la instalación de un segundo muelle. Por lo que creo que todos estos temas podemos tomarlos de forma positiva en el sentido de fortalecer nuestras relaciones”.
Recordemos que este domingo el municipio de Puerto Ibáñez a través de su fanpage expresó su total rechazo a la aprobación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile a la realización de una actividad de escalada y clavados al agua en el Santuario Capillas de Mármol, a la empresa Red Bull, lo anterior como indica la publicación, sin consultar la opinión de las autoridades locales. Rechazamos firmemente la realización de esta actividad, ya que atenta contra todo lo que hemos venido haciendo en materia de protección, buen uso y responsabilidad junto a los vecinos de Puerto Río Tranquilo, concluye la nota publicada este domingo en la red social Facebook de la municipalidad. (Fuente: Diario Aysen.cl).