Entre los destinos más tradicionales están los balnearios de Pucón y Villarrica. Además, se ha potenciado el turismo en la precordillera, en localidades como Curacautín, con el paraje del lago Colico y Melipeuco.
Con el verano en ciernes, empresarios locales y comunidades indígenas de la Región de La Araucanía están promoviendo actividades turísticas para potenciar el deporte aventura, la gastronomía y las tradiciones locales.
Entre los destinos más tradicionales están los balnearios de Pucón y Villarrica. El alcalde de Pucón, Carlos Barra, señaló que entre los panoramas están las termas, la pesca deportiva, rafting, kayak y la gastronomía. A lo anterior se suma una actividad cada vez más requerida: las excursiones al volcán Villarrica, que incluyen la ascensión al cráter del macizo. “Es una oferta extraordinaria para los visitantes. En esas comunas hay alrededor de seis mil camas disponibles”, dijo el jefe comunal.
Uno de los atractivos turísticos de fin de año en Pucón es la carrera Challengers Columbia Cruce de Los Andes, la que ya registra 3.000 inscritos. El municipio prepara, además, un espectáculo de Año Nuevo en la playa grande del lago, que incluirá fuegos artificiales y un show amenizado por bandas y artistas locales.
Además, se ha potenciado el turismo en la precordillera, en localidades como Curacautín, con el paraje del lago Colico y Melipeuco, donde se ubican los parques nacionales Conguillío, la Reserva China Muerta y Sollipulli, que mantiene como una buena oferta turística las excursiones, trekking, canopi, kayak y rafting, entre otras. “Los campings tienen valores que van desde los $ 30 mil hasta cabañas de $ 300 mil, en parajes de belleza escénica, desconexión y relajo total”, explicó la dirigenta de la Cámara de Turismo, Angélica Tepper.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Araucanía, Gustavo Valenzuela, también planteó que los veraneantes pueden probar la comida típica en las cocinerías de Puerto Domínguez, en Carahue, como también visitar Puerto Saavedra, cuya atracción principal es el lago Budi. “Estamos trabajando unidos con el pueblo mapuche para potenciar el etnoturismo y ayudar a estas comunidades que se encuentran, muchas veces, en condiciones económicas de pobreza”, aclaró Valenzuela. (Fuente: La Tercera.cl).