Organizaciones argentinas destacan la visión de una región binacional que considera el ambiente como un todo, más allá de las fronteras de los países.
La declaración de "interés institucional" de Parques Nacionales de Argentina en la conservación de los bosques de macroalgas, fue el punto de partida para una mirada reveladora sobre la protección de estos ecosistemas únicos, más allá de las fronteras.
Así lo destacaron desde la organización de la Patagonia austral de Argentina, “Por El Mar” (PEM), una iniciativa que impulsa acciones para la protección y restauración del océano, y que frente a esta noticia señalaron la importancia de poner en la agenda ambiental a los bosques submarinos desde una mirada transfronteriza.
“Resulta interesante saber que, desde el confín del mundo, en términos ambientales, se percibe la región como una sola”, indicaron desde “Por El Mar”.
Además, desde la organización valoraron el anuncio de la Administración de Parques Nacionales de Chile, destacando el interés institucional para conservar los bosques de macroalga Macrocystis pyrifera, debido a su papel fundamental en la lucha contra el cambio climático.
Con respecto a esta iniciativa, el presidente de la Fundación Ciudadanos y Clima, Alejandro Núñez, resaltó la importancia de la aplicabilidad de las normativas y la necesidad de un enfoque descentralizado que tenga en cuenta las realidades de las regiones.
“A menudo, es la academia y la sociedad civil las que impulsan la implementación efectiva de las leyes ambientales”, enfatizó.
En este punto, Núñez coincide con el investigador argentino, y director científico de la Fundación Por El Mar (PEM), Cristian Lagger, quien recientemente destacó en medios argentinos, que esta declaración “es un pequeño gran paso”.
"Un avance positivo para visibilizar y valorar esta especie nativa y sus beneficios ambientales, culturales y económicos", indicó.
CONSERVACIÓN BINACIONAL
Por El Mar (PEM) es una organización enfocada en la generación de estrategias de conservación marina, y es donde Lagger vuelca sus más de 15 años de experiencia trabajando como explorador de National Geographic e investigador de Conicet, el principal organismo dedicado a la promoción de la Ciencia y la Tecnología en Argentina.
"Argentina alberga miles de hectáreas de bosques de Macrocystis pyrifera a lo largo de su costa, principalmente en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. También se la encuentra en las costas de Chile y Perú, formando un extenso bioma vegetal submarino", informó Lagger.
Es aquí donde se unifica la visión de la región como un ecosistema único, donde las acciones en un lado de la frontera, tienen un impacto directo en el otro, de acuerdo a lo explicado por el miembro de PEM.
Por su parte, el integrante de Fundación Ciudadanos y Clima en Chile, Alejandro Núñez habló de los desafíos comunes que enfrentan en la protección de este ecosistema fundamental para el equilibrio de la vida marina y la regulación del clima.
“Lo que hace falta de alguna manera, es que primero exista un gran empoderamiento del conocimiento ambiental, de la importancia que existe con respecto a las algas pardas, o macroalgas”, destacó.
Así también, ambos expertos coincidieron en la importancia de generar alianzas e iniciativas que se enfoquen en el cuidado del medioambiente desde una visión binacional.
“Sin duda ha llegado la hora de trabajar juntos y proteger nuestra casa común. Organizaciones chilenas y argentinas buscan soluciones conjuntas y se esfuerzan por encontrar formas de garantizar un futuro sostenible en este territorio donde las personas buscarán agua, tierra y un clima más amigable dentro de las próximas décadas”, destacaron desde PEM. (Fuente: diariosostenible.cl).