Las ‘low cost’ Jetsmart y Flybondi se enfrentan a un problema a los tres meses de dictarse la cuarentena obligatoria en AMBA y que ha repercutido en toda la Argentina. Con los aviones en tierra, los pilotos no pueden cumplir con la obligación de aterrizar y despegar al menos tres veces en los últimos 90 días. Si bien, el Gobierno habilitó esta semana el uso de simuladores, las dos compañías aseguran que la medida llegó tarde y que prácticamente toda su tripulación tiene la licencia vencida.
Gonzalo Pérez Corral, gerente general de Jetsmart en Argentina, explicó: “De los 97 pilotos que tenemos, la gran mayoría se nos venció ayer y solo nos quedan cuatro habilitados para volar hasta mañana”. La empresa solicitó la realización de un vuelo con urgencia para poder conservar al menos la habilitación de los cuatro tripulantes que les quedan. De lo contrario, señaló el ejecutivo, no tendrán personal para concretar un vuelo especial entre Perú y la Argentina.
Por su parte, Eduardo Gaspari, director de Operaciones de Flybondi, detalló: “Desde el momento en que cesaron las operaciones en marzo hemos estado esperando una decisión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para mantener la vigencia de las habilitaciones de los pilotos. Hoy de los 58 pilotos que tiene la empresa tenemos 56”.
Si bien consideran que es una alternativa para conservar la vigencia de sus pilotos, las aerolíneas ‘low cost’ del país tampoco creen que los vuelos sin pasajeros sean una solución deseable. “Es un plan ‘B’ que sugerimos, pero no es ideal salir a quemar combustible y seguir consumiendo dinero que no tenemos para mantener vigente a las tripulaciones”, apuntó Pérez Corral, para quien sería mejor que la ANAC prorrogue las habilitaciones de un plazo de 90 a 120 días.
Desde Flybondi, apuntaron: “Nosotros le informamos a las autoridades de esto desde marzo. Ahora no podemos hacer despegar a contrarreloj un avión de 189 plazas solo para dos pilotos”, argumentó Gaspari. “La resolución llegó fuera de tiempo. Entramos en otro cuello de botella que es esperar otra decisión oficial para resolver esta situación”, añadió.
Respecto de la posibilidad de recurrir a una prórroga de las habilitaciones, en ANAC dijeron que no es posible “por cuestiones de seguridad”. “Es una práctica que lo pilotos necesitan tener. Otras licencias sí se renovaron automáticamente, pero no se puede hacer en este caso”, señalaron. (Fuente: Reportur).