El Ministerio de Turismo avanza en la reglamentación del Área Natural Protegida –famosa a nivel mundial por ser una zona ideal para la escalada–, donde se construirá una vivienda para el guardafauna y baños públicos.
El Área Natural Protegida (ANP) Piedra Parada, famosa a nivel mundial por ser un lugar ideal para la práctica de escalada, regulará esa actividad deportiva y tendrá una base operativa para el guardafauna, en un terreno donado por el propietario de un campo lindero. Así lo confirmó el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Néstor García, que en representación del Ministerio de Turismo acompañó las actividades por la Semana del Pueblo de Gualjaina.
“Acompañamos los festejos por el 89º aniversario de Gualjaina y aprovechamos la oportunidad para realizar junto al personal técnico de la Subsecretaría la mensura del ANP Piedra Parada, además de avanzar en la parte reglamentaria de las actividades que se realizan allí”, explicó García.
El Ministerio de Turismo estuvo presente en Gualjaina a través de un stand de promoción, que informó a visitantes y habitantes de la zona acerca de las bellezas de Piedra Parada y del resto de la provincia.
“Ya tenemos el primer borrador del reglamento y ahora la estamos girando a los escaladores de la provincia, para armar en forma conjunta un marco regulatorio de las actividades. Piedra Parada debe tener una reglamento ante el enorme crecimiento que está teniendo”, señaló el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas.
CESION DE TIERRAS
Por otra parte, García se refirió a la cesión de 10 hectáreas por parte del propietario del campo lindante a Piedra Parada, lo que permitirá en un corto plazo construir la Unidad Operativa para mejorar los servicios en el Área Natural Protegida.
“La zona lindante a la piedra y el Cañadón de la Buitrera es propiedad de la provincia, pero el dueño del campo lindante cedió 10 hectáreas donde haremos la base operativa del ANP lo que significa vivienda y gabinete de baño público”, explicó García.
“En los próximos días vamos a firmar las obras con el Instituto Provincial de la Vivienda y la idea es que se ejecute para este 2017 el área de servicios, porque Piedra Parada es un lugar de singulares características y está teniendo un crecimiento importante. Es indispensable que esté en buenas condiciones para recibir al turismo nacional e internacional”, indicó García.
El funcionario provincial anunció que en los próximos días se instalará un segundo guardafauna en la vivienda móvil que fue instalada el año pasado, “lo que nos permite tener pernocte en el lugar, que antes era imposible”.
Por último, García destacó el trabajo en conjunto con los intendentes de Gualjaina y Paso del Sapo “porque el objetivo del Ministerio es que las ANP no estén aisladas de las comunidades, deben ser partícipes de su crecimiento y desarrollo”, concluyó.