El pasaporte sanitario se presupone como la solución más adecuada para que el turismo vuelva a la normalidad. Cada semana surgen nuevas iniciativas de compañías que lo están poniendo en marcha con el objetivo de facilitar la reanudación de los viajes internacionales.
Pero este pasaporte no es más que una pieza más de un complicado puzzle que deberemos conformar si queremos volver a viajar con seguridad. Y es que, por encima de este pasaporte, están los estándares y la interoperabilidad; o lo que es lo mismo: acuerdos en cuanto a vacunas y pruebas y en cuanto al cruce de datos para crear así una experiencia sencilla para los viajeros.
Estos fueron los temas más importantes en el debate virtual organizado por Plug and Play Tech Center y recogido por Phocuswire. En el debate estuvieron presentes aeropuertos, aerolíneas, gobiernos y la IATA. ¿Va a ser viable este pasaporte sanitario?
VIENA: AEROPUERTO PCR
Viena fue el primer aeropuerto del mundo en realizar pruebas PCR en el propio aeropuerto. Es más, una prueba piloto con Lufhtansa sirvió para comprobar que todos los pasajeros podían hacerse la prueba sin que hubiera retrasos en el proceso de embarque.
“Lo que falta es que esta prueba se acepte al llegar al aeropuerto de destino”, señaló Gunther Ofner, co-CEO del aeropuerto de Viena. “Por tanto, creo que tenemos que movilizar toda la fuerza posible para encontrar esos estándares comunes y utilizar estos instrumentos digitales para que los viajes puedan volver”.
Desde la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, Claudia Monteiro de Aguiar afirma que esta organización quiere fomentar el debate y la construcción de consensos para que, a medida que se reanuden los viajes, no exista la “descoordinación” que ocurrió al comienzo de la pandemia.
“No queremos que los estados miembros actúen de forma unilateral. Queremos que ese tipo de soluciones sean reconocidas como comunes, rápidas y rentables”, explica. En su opinión, ahora es el momento de analizar cómo se implementarán, cómo se preservará la privacidad de los datos de los pasajeros y cómo se manejarán en diferentes transportes, ya sea en aviones, barcos o trenes.
Para Jeremy Drury, de Star Alliance, el próximo paso debe ser que los clientes puedan elegir qué pasaporte sanitario digital quieren usar para almacenar sus credenciales COVID, pero que cada uno de ellos sea aceptado por cualquier aerolínea.
Algunos ponentes afirmaron que mejor que existan multitud de pasaportes sanitarios independientes, lo mejor sería que estos sistemas de verificación estuvieran directamente integrados en las aplicaciones de las aerolíneas.
Aun con todo, lo más importante en estos momentos es facilitar al máximo la tarea a los viajeros. “Además, debemos devolver la confianza a los gobiernos de que las soluciones que introducimos son escalables y que podemos procesar una gran cantidad de datos cuando los pasajeros decidan viajar de nuevo”, concluye Frederic Leger, de IATA.
Eso sí, si no se empieza a actuar desde ya, el sector turístico está convencido de que no habrá forma de salvar el verano. (Fuente: Tecno Hotel News).