(Primera parte).
El 20 de enero, Patagonia Azul se sumó a la delegación de periodistas del Circulo de Periodistas de Turismo de la Argentina (CPTA) y por seis días recorrió distintos destinos turísticos, establecidos unos, en proyección otros.
Invitados por la Cámara de turismo de la provincia de Osorno y por Sernatur Región de Los Lagos, pudimos no solo recorrer lugares y geografías sino también conocer con más profundidad la gastronomía de cada destino y muy especialmente la historia de cada escenario en el que vivimos. Y convivimos con una de las claves de cada propuesta: la gente.
Johnny Flores, Presidente de la Cámara de Turismo de Osorno fue nuestro primer contacto, en el hotel Sonesta Osorno, hotel cinco estrellas que se emplaza en un lugar muy especial de la ciudad. allí nos interiorizamos del circuito que nos esperaba.
Sernatur, representado por su director provincial, Carlos Aedo Finlez, también se unió al primer contacto en donde recibimos la información y conocimos a nuestros guías: Thomas Held y Rodrigo Angulo. Finalmente el grupo estuvo completo y listos para emprender un viaje muy interesante.
PRIMER DESTINO: SAN JUAN DE LA COSTA
Luego de una conferencia de prensa en la que autoridades de Osorno, entre las que se encontraban la gobernadora María Gutiérrez, el alcalde de Osorno Jaime Bertin, Eduardo Gómez, director del Sernatur de la región de Los Lagos junto a Johnny Flores de la Cámara de Turismo y Carlos Aedo Finlez del Sernatur Osorno, el grupo de periodistas puso rumbo a San Juan de la Costa, 33 kilómetros desde Osorno.
Allí fuimos bien recibidos por Alonso Hinostroza, responsable de turismo, con quien recorrimos Bahía Mansa y Maicolpué, disfrutando no solo de la bendecida geografía de la zona sino que también disfrutamos de una gastronomía orientada hacia los frutos del mar, manjares dignos de los dioses de los océanos del mundo.
sin dudas nuestro paseo logró incorporar en nuestros mejores momentos, la experiencia de conocer y disfrutar de un destino recomendable y personas que fueron claves para que esto vaya más allá de las bendiciones de la naturaleza. La gente le pone el plus que uno espera para sentir que valdrá la pena volver.
LA RUTA DEL CARBON
Previo al arribo a San Juan de la Costa, hicimos un alto en un producto nuevo que se está desarrollando. "La Ruta del Carbón". Allí un emprendimiento que llevan adelante las familias y habitantes de ese lugar, se encuentra en plena transformación: de la vida cotidiana a un producto turístico. En el camino, las personas que lo realizan se encargan de transformar ramas en carbón. Embolsarlo y comercializarlo.
Pero la ruta es sin dudas una experiencia única. Rumbo a lo alto de una montaña, subidos a un Unimog, atravezamos la selva valdiviana, un río y llegamos a los hornos que se encuentran en la cima y de regreso. Fue sin dudas una experiencia muy valiosa desde lo humano, ya que los protagonistas están recién entendiendo que eso que realizan a diario, pueda ser un atractivo para personas que llegan a visitarlos.
Luego de la visita a San Juan de la Costa, una cena digna del Olimpo, charlas y amistades que nacieron para quedarse, pasamos la noche arrullados por el pacífico.