En septiembre, octubre y noviembre la disponibilidad total de asientos es inferior a la cantidad de pasajeros transportados en los mismos meses del año pasado. “Si no tenemos una política equitativa a nivel comercial se complica el desarrollo”, manifestó el secretario de Turismo de El Calafate.
Los números no dejan margen a interpretaciones o segundas lecturas. Durante septiembre y octubre pasado y en el actual mes de noviembre, ni siquiera con ocupación del 100 por ciento de los vuelos programados para El Calafate se podría igualar los números de pasajeros transportados el año pasado.
Datos surgidos de la estadística oficial del Aeropuerto de El Calafate permiten comprobar la merma de la oferta de vuelos (y asientos) que se registra esta temporada y que es motivo de reclamos de los sectores público y privado de la localidad.
En septiembre de 2018 Aerolíneas Argentinas puso en venta 17.872 asientos en vuelos hacia El Calafate, obteniendo casi un 90 por ciento de ocupación. En el aeropuerto local registraron 16.084 embarques.
Sin embargo el número de asientos disponibles en septiembre pasado fue inclusive menor al de pasajeros transportados en igual mes de 2017, cuando embarcaron 17.916 personas.
En octubre la diferencia es mayor aún. Los asientos disponibles de AA fueron 23.733, que se suman a los de LATAM (3.000) que también disminuyó su oferta de vuelos.
El total de oferta de plazas alcanzó 26.733 en octubre. Aun vendiendo todas no se hubiese llegado a la cantidad pasajeros que volaron en octubre de al año pasado, que fueron 28.001.
Hace dos años (2016) octubre había tenido 29.400 pasajeros embarcados. Es decir que la cantidad va en descenso constante.
Para noviembre ocurre lo mismo. AA aporta 25.994 y LATAM 4.200, lo que totaliza una oferta de 30.194 plazas. No hay dudas que en el mejor de los escenarios este mes será a la baja respecto de noviembre del año pasado, en que se registraron 35.079 embarques.
“Ya no es una sensación. Los números nos van dando cuenta que no vamos mejorando la conectividad”, señaló en FM Dimensión el secretario de Turismo Alexis Simunovic. El funcionario se refirió al anuncio de la programación de vuelos que la aerolínea estatal realizó para los meses de enero y febrero, y confirmó lo publicado por Ahora Calafate.
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“Son las mismas frecuencias que tenían el año pasado pero con el agravante que no está la conexión con Rosario”, dijo Simunovic rebatiendo el mensaje del director comercial de AA, Máximo Amadeo, quien había hablado de incremento de la oferta.
Solo el mes de diciembre escapa a la tendencia. Mientras en 2017 embarcaron 33.972 pasajeros, la oferta de asientos para el próximo mes será de 37.615.
Para la empresa estatal, el objetivo central es tener altos promedios de ocupación y por lo tanto rentabilidad. Y en el caso de El Calafate lo está cumpliendo con creces. Eso lo hizo saber el propio Amadeo, que en recientes declaraciones también justificó los elevados precios de los pasajes a El Calafate, que duplican a los valores de Ushuaia y en algunos casos triplican a los de Río Gallegos.
El directivo dijo que “para nada estos valores han provocado una menor demanda. Por el contrario, en el país en enero tenemos ocupación promedio del 80% y El Calafate ya se proyecta por arriba del 90%”.
Seguramente esto es así. Pero hay un dato que no entra en ninguna estadística aunque operadores locales y nacionales están comenzando a sentir. Y es la cantidad de personas que desisten de volar a El Calafate, ya sea por los carísimos precios de los tickets, como por la falta de lugares disponibles ante la acotada oferta.
Los valores son prohibitivos para la mayoría de los potenciales turistas nacionales, y son mayormente ocupados por los extranjeros. “Aerolíneas se mueve peor que una empresa privada. Porque comprar un pasaje por LATAM sale más barato” criticó Simunovic.
Por otra parte ya comienzan a escucharse voces de vecinos de El Calafate que están planeando sus vacaciones en familia o pasar las Fiestas con sus seres queridos en sus lugares de origen y se encuentran con tarifas exageradas y poca disponibilidad de asientos.
Seguramente el objetivo de esta gestión de Aerolíneas se cumplirá. Alta ocupación y mayor rentabilidad. Pero claramente la empresa de bandera está dejando de lado su Misión y Visión.
“Contribuir a la CONECTIVIDAD DE LOS ARGENTINOS EN EL PAÍS y con el mundo” y “Ser la empresa que lidere el desarrollo FEDERAL del mercado aerocomercial argentino”. Dos frases que en su propia página web proclama la empresa y al menos en el caso de El Calafate, no está cumpliendo. (Fuente: GPL – Ahora Calafate).