Los ríos Aluminé y Ruca Choroy serán escenarios del Mundial de Rafting en 2018. El desarrollo en Neuquén de la competencia fue anunciado ayer por el gobernador Omar Gutiérrez desde Madrid, donde participó de la Feria Internacional del Turismo de la capital española.
El mandatario enfatizó la importancia para la difusión turística de la provincia que tendrá la organización de la prueba acuática. Se estima la participación de medio centenar de equipos de distintas latitudes del mundo.
“Al igual que el mundial de motocross que se realizará en marzo de este año por tercera vez en Villa La Angostura, el Mundial de Rafting fortalecerá el desarrollo turístico y económico de la zona Centro de la provincia del Neuquén”, auguró el gobernador.
“Se abre otra excelente oportunidad para mostrar Neuquén al mundo”, dijo y agregó: “Con estos eventos deportivos, profundizamos el desarrollo turístico y la diversificación económica en la provincia”.
La apuesta de Gutiérrez a la organización de la competencia va mucho allá de lo meramente deportivo. En sus declaraciones desde España aseguró que el Mundial de Rafting “generará trabajo, movimiento económico, ocupación de hoteles, hosterías y cabañas. Y también mayor trabajo gastronómico en nuestros restaurantes”.
Aluminé y Villa Pehuenia tienen experiencia en la organización de competencias de rafting y kayak, ya que desde 2009 a la fecha han organizado el Rafting y Kayak Fest del Río Aluminé.
“El turismo deportivo genera la oportunidad de poner en valor nuestros recursos y bellezas turísticas, generando trabajo en Neuquén para los neuquinos”, sostuvo el gobernador.
Al confirmar la realización de la prueba en Neuquén, la Federación Internacional de Rafting (International Rafting Federation -IRF-) reconoció el gran potencial de los ríos Aluminé y Ruca Choroy, por la calidad de sus pistas, que representan un espacio ideal para la realización de esta competencia, enfatizaron desde el gobierno de la provincia.
“Con estos eventos deportivos, profundizamos el desarrollo turístico y la diversificación económica en la provincia”, destacó el gobernador Omar Gutiérrez.
LOS RIOS NEUQUINOS QUE GANARON LA PLAZA
El río Aluminé posee características singulares para el desarrollo del rafting, siendo catalogado su tramo superior entre los grados III y IV plus, con un desnivel constante de 150 metros durante una extensión de 12 kilómetros; mientras que el sector medio denominado Abra Ancha tiene un desnivel de 20 metros y una serie de 15 rápidos escalonados con grados de II a III. Mientras que el río Ruca Choroy posee una pista que ofrece condiciones excepcionales por su caudal, desnivel y calidad de sus aguas para la realización de competencias nacionales e internacionales. (Fuente: La Mañana de Neuquén).