Una de las consecuencias de la misión neuquina en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se realizó en Madrid hasta este sábado, es que se avanzó hacia un muy posible acuerdo de la provincia con la empresa Paradores Turísticos, que controlada por el Estado español, ha cumplido ya 85 años como pieza clave del desarrollo turístico en la península Ibérica.
Paradores comenzó a ser imaginada a principios del siglo pasado en España, en 1910, y se concretó unos años después como empresa estatal de construcción y recuperación de residencias -castillos, hosterías- para desarrollar el turismo en ese país. Su importancia ha sido determinante para el boom turístico español, que comenzó a potenciarse en 1960 y que está en pleno auge: este año visitaron España 75 millones de turistas.
Lo que se charló en la FITUR, según anticipó el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, desde Madrid, al programa Sin Pelos (AM 550, TV 24/7), es la posibilidad cierta de firmar un convenio para que Paradores asesore directamente a Neuquén en la recuperación, desarrollo y aprovechamiento turístico-gastronómico de lugares emblemáticos que el Estado neuquino a pretendido recuperar, sin éxito, desde hace años.
Por ejemplo, estarán contemplados la hostería Ruca Malen, actualmente abandonada después de varios intentos fallidos; y el hotel Sol, en San Martín de los Andes, actualmente con un edificio utilizado de manera muy acotada, después de haber sido emblema turístico durante muchos años, emplazado en las alturas del cordón del Chapelco.
Brillo calificó como muy positivo el resultado de la presencia de Neuquén, con el gobernador Omar Gutiérrez, en la FITUR, y destacó que se avanzó en temas de infraestructura, como el desarrollo de rutas, vuelos y ferrocarril, en las charlas que se mantuvieron durante el desarrollo de la Feria.
“Los españoles están muy satisfechos de haber recuperado la Argentina en sus relaciones”, aseguró Brillo, destacando el cambio que se ha producido rápidamente después del primer año de gestión de Mauricio Macri, tras una década donde “las empresas españolas fueron maltratadas” en nuestro país. (Fuente: Diariamente Neuquén).