Los eventos y la suma de rutas aéreas favorecieron a la provincia como uno de los destinos más importantes de la Patagonia.
En la temporada estival 2018 se registró un factor de ocupación promedio del 65,92%, equivalente a 738.418 pernoctes, es decir que se hospedaron cerca de 150.169 turistas.
La Patagonia terminó el año como la segunda región del país más elegida por los turistas, sólo superada por la Buenos Aires
La Ciudad Autónoma de buenos Aires (CABA) concentró el mayor porcentaje de ocupación que realizaron los turistas en el mes, con el 25,0%, seguida por la región Patagonia con el 22,2%. En total, según información obtenida a través de informes realizados por Turismo Nación en la plataforma Yvera, para septiembre de 2018 se estimaron 3,8 millones de pernoctes en el país en establecimientos hoteleros y parahoteleros, lo que implicó una disminución de 1,4% respecto al mismo mes del año anterior.
Además, septiembre también dejó en evidencia que para cada uno de los sectores turísticos del país y para cada categoría, la ocupación hotelera mensual y de fines de semana fueron las más solicitadas. La mayor ocupación mensual se registró en la región CABA, 62,1%, seguida por Patagonia con 53,7%,y Litoral con el 46,7% .
En el caso de Neuquén, la realización de actividades turísticas de todo tipo, como el mundial de Rafting en Aluminé y Villa Pehuenia en noviembre, así como la incorporación de más vuelos incentivó la llegada de más visitantes. Entre los aeropuertos Aviador Carlos Campos de San Martín de los Andes y Juan Domingo Perón de Neuquén Capital, el movimiento total fue de 976.000 pasajeros y 13.432 vuelos desde enero hasta octubre.
“Estamos cerrando uno de los mejores balances en términos turísticos para la provincia, las nuevas rutas, la formación, la habilitación de más plazas y la promoción para que los argentinos lleguen a la región son factores claves” indicó la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo.
Según los entes municipales de turismo de distintas localidades de la provincia, incluidos la ciudad de Neuquén, en la temporada estival 2018 (enero y febrero) los establecimientos habilitados oficialmente registraron un factor de ocupación promedio del 65,92%, equivalente a 738.418 pernoctes, es decir que se hospedaron cerca de 150.169 turistas.
Durante el tercer trimestre de este año, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, en los centros turísticos invernales de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia/Moquehue y Zapala el promedio de ocupación fue de 44,18%.
En lo que respecta a gastos, se ven determinados de acuerdo a los destinos elegidos y a las variaciones en el precio del dólar a lo largo de todo el año. En los dos primeros meses se calculó un gasto promedio por persona de $1.799 mientras que para la temporada invernal, incluida la llegada de primavera, se estimó que el gasto diario por turista alcanzó los $3.846. Este cálculo que incluye el pago de alojamiento, pase diario de esquí, alquiler completo de equipos, dos comidas, y extras que incluyen souvenirs o gastos menores. (Fuente: Diario Río Negro).