(Por Denisse Quezada). Un hermoso edificio levantado en el siglo pasado -en el ya conocido Pasaje Sangra-, es hoy uno de los museos marítimos más importantes al nivel latinoamericano. Se trata del Museo del Mar de Arica, un lugar hasta ahora pequeño, que fue creado con la colección iniciada hace 60 años, por el Croata - Chileno Nicolás Hrepic Gutunic y su señora Gertrudis Cabello Fernández.
Desde hace 12 años, este lugar es un espacio dedicado al mar, con una colección de 1.754 especies, siendo el primer museo de Chile sobre esta temática, mostrando un nuevo modelo de museo, que pasaba de manos de una colección privada, al disfrute del público en general.
1 millón de dólares ha gastado en forma desinteresada la Familia Hrepic - Cabello, entre viajes dentro de Chile y el extranjero (como Argentina, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, España, Francia, Croacia, Grecia, Turquía, China y Sudáfrica) para poder formar esta colección de especies marinas, única en el mundo. A esto, debemos sumar los puestos de trabajo que ha creado, el pago de arriendos, entre otros gastos que se debe incurrir permanentemente para poder cumplir con el objetivo de esta familia, que es dejar un aporte concreto a esta región, país y mundo.
Este espacio arrendado desde siempre, ha quedado pequeño para albergar y exhibir la colección completa, muchas de las piezas se encuentran en la casa de esta Familia y muchas de las actividades culturales y de aprendizaje deben ser en su exterior (Plaza Grecia). Por ello, la Familia Hrepic Cabello hace un llamado a las autoridades, empresas y público en general para que hagan sus aportes para que el Museo del Mar pueda tener y dejar un espacio para la comunidad que pueda contar con todas la especies, además de acuarios, exhibiciones permanentes de los talleres. Cabe destacar que cada aporte esta acogido a la Ley de Donaciones Culturales, contempla beneficios y créditos tributarios para los donantes.
UNA COLECCION IMPERDIBLE
La colección del Museo del Mar comprende más de 2.000 especies, de las que se exponen actualmente 1.754, y está organizada de forma temática en diferentes secciones. Entre las especies más importantes del museo merece la pena destacar las siguientes: Conus gloria maris, peine de venus y sirinx aruanius que es la especie de mayor tamaño en el mundo (88 cm) la que está en el museo mide 58 cm.
El Museo del Mar, no solo es un aporte a la cultura y el turismo, sino que también se transformó en un espacio de aprendizaje, donde frecuentemente se hacen actividades como concursos fotográficos y talleres de diferentes tipos.
Ubicación: Sangra 315, Arica, Región de Arica y Parinacota. Chile.
Horario: de martes a domingo de 11:00 horas a 19:00 horas.
Entrada: Adultos $ 2.000, Tercera edad y menores de 18 años $ 1.000.
(Fuente: El Morrocotudo.cl).