La mayor inversión será en Bahía Fildes con CH$24 mil millones destinados a la construcción de un muelle.
Luego de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, descartara la factibilidad de construir durante su Gobierno un puerto en la ciudad Punta Arenas, dando paso al fortalecimiento de los terminales existentes en la región de Magallanes, tanto el Ministerio de Obras Públicas (Mop) como la Empresa Portuaria Austral (EPAustral), se refirieron a las algunas de las iniciativas que avanzan hacia este objetivo, según informó La Prensa Austral.
Consultado al respecto el secretario regional ministerial de Obras Públicas de la región de Magallanes, Pablo Rendoll planteó que la cartera avanza justamente en línea, esto debido a que, a su juicio para pensar en un gran puerto, debe estar clara la idea de negocio.
La autoridad regional indicó que el MOP está enfocado en tres iniciativas. “La primera de ellas es la construcción de una infraestructura en puerto Navarino, que es la conexión entre la isla y la bahía de Yendegaia, a través del canal Beagle. Esto tiene fecha de licitación en noviembre próximo y considera una inversión de CH$2.681.957.000. Luego está la iniciativa de conservación de la rampa en Puerto Williams, la que se licitaría este mes y reviste un costo de CH$227.342.000”.
Añadió que “el tercer caso, corresponde a la construcción de un muelle en bahía Fildes -Antártica chilena–, (proyecto al) que resta la evaluación ambiental y donde el valor se aproxima a los CH$24.000.000.000, cifra que justamente es la que representa la inversión de las obras marítimas (deberían estar finalizadas en 2021) para construir el muelle multipropósito en Williams, que permitirá entre otras cosas apoyar las actividades científicas y turísticas. Las obras terrestres de este proyecto debieran quedar listas en 2024”.
Por su parte, la gerente general de EPAustral, Patricia López coincidió en que se han de potenciar los terminales existentes, como es el caso de los que ellos administran.En ese sentido la ejecutiva indicó que “se puede mejorar la infraestructura existente en todos los terminales. En el caso de Arturo Prat, está el continuar con el alargue en la segunda etapa. Mientras que, en Mardones, tenemos que recordar que dicho proyecto contemplaba tres etapas, pero está hecha sólo una. Ahí lo que se necesita es un reforzamiento de losa para poder posicionar grúas y otros equipamientos portuarios”.Agregó que “en Natales, vemos que su desarrollo en el tema muelle es promisorio, ya sea en lo que tiene que ver con carga como con turismo”.
López dijo que en cuanto a las cifras a invertir en dichas mejoras es un tema que de momento no se puede pronunciar, debido a que tiene que ser analizado por el directorio de la empresa portuaria. (Fuente: MundoMaritimo.cl).