Es además, prestador en Lago Puelo. Ratificó el rol del sector privado como generador de empleo y contribuyente impositivo. Los futuros avances respecto al protagonismo a nivel provincial en el manejo de la promoción y los recursos. “La pandemia sirvió para que nos unamos”.
"Si para algo sirvió esta maldita pandemia es para darnos cuenta que teníamos que trabajar unidos, que no había otra manera de salir de este encierro en que nos metió el virus. Encontramos una manera distinta de trabajar. Y también sirvió para darnos cuenta que el turismo de Chubut necesita “una vuelta de tuerca”. En eso estamos”.
Las palabras pertenecen a Miguel Sosa, prestador turístico de Lago Puelo, además de vicepresidente de la Cámara provincial que preside el trelewense Miguel Ramos. En diálogo con Jornada realizó un balance de la situación y reivindicó al sector como “el más genuino aportante de la provincia”. Habló también de la generación de trabajo, de los avances del sector privado y de lo que se viene.
- ¿Habrá un avance del sector privado en el futuro del manejo del turismo?
- La idea es darle una “vuelta de tuerca” a nuestro sector con una gran intervención de los privados. Hemos dado un paso importante en lo que hace a la conformación del directorio. Y en paralelo lo que va a ser la Agencia de Promoción. Habrá 8 directores de los cuales 5 van a ser del sector privado. Entonces vamos a tener el manejo. Que es como debió haber sido siempre.
- ¿Y no lo fue?
- Claro que no. Fue por eso que Chubut estuvo fuera de la góndola durante 15 años de lo que es la oferta turística tanto nacional como mundial. Y porque veníamos como “cachetazo de loco” en realidad.
- ¿Falló el Estado?
- En su momento sí. Y también hubo una falla de no tener bien organizado el sector privado de la provincia. La pandemia sirvió para consolidar muy fuerte la unión. También fue en su momento gracias a la solidaridad de Willy Paats. Él fue el que creó la cámara y fue el primer presidente. Y gracias a su generosidad y la de Madryn logramos ser “federales” con la cámara.
- ¿Qué representa ser “más federales?
- Que tenemos voz y voto en toda la provincia en forma pareja. Fijensé que en los últimos años la zona de la costa creció tanto que hoy tiene más camas que Esquel. Y el Paralelo 42 también creció de una forma importante. Encontramos una forma distinta de trabajar el turismo que fue unir al sector. Y así fuimos obteniendo logros.
- ¿Cómo el de tener mayoría ahora?
- La Cámara provincial tiene un estatuto. Nosotros conformamos cinco regiones representativas: Valle interior del Río Chubut, Península Valdés, Comodoro, Camarones y Sarmiento, Esquel y Trevelin y la Comarca del paralelo 42. El estatuto dice que nosotros tenemos que rotar cada dos años, rotando también la presidencia en cuanto a las regiones. Ya está consensuado que en la agencia de Promoción, la cámara estará representada por las 5 regiones y por ende va a tener la mayoría manejando los fondos y las gestiones que se lleven adelante.
- Es como tener el 51 por ciento de las acciones
- Claro. Pero si uno lo mira fríamente es establecer una política de Estado. Independientemente del gobernador o el ministro de turno. Siempre se hizo a capricho de cada uno. Los destinos de las políticas de turismo iban de un lado para otro. En cambio a partir de ahora van a pasar los gobernadores y los ministros pero el sector seguirá manteniendo el rumbo de la actividad.
- De todas maneras y pese a todo hubo un crecimiento
- Si. les doy ejemplos. En los últimos 15 años la Comarca Andina creció una barbaridad. Pasamos de tener 180 camas a 3.000. Y el Corredor de los Andes que está entre Lago Puelo y Corcovado pasó a tener en total 12.000 camas de alojamiento. Esto demuestra que hay un sector privado pujante. Y con la madurez de darnos cuenta que hay que trabajar juntos. Venimos Hantavirus, ahora la pandemia. A eso hay que agregarle el problema financiero de la provincia. Si no hubiésemos dado el paso de entender que solo en conjunto podríamos despegar, estábamos “al horno”.
- Le toca el turno a la comarca en la presidencia de la cámara ¿será Miguel Sosa?
- Eso no lo sé. Saldrá por consenso. Puede ser.
- ¿Y qué medidas podrían ser válidas para que el turismo despegue?
- Por ejemplo, que el Banco Chubut sea el motor financiero del desarrollo turístico. Y la promoción a nivel nacional, acompañando al sector turístico local con su empuje para crecer. Es que el problema que tiene el sector turístico local es de ventas. No tanto de infraestructura. Digamos que los recursos naturales están y sólo resta que venga la gente. En Chubut, el turismo es la única industria genuina generadora de divisas. Todo lo que genera queda en Chubut. Porque todas las otras actividades son extractivas y el 60 o el 80 por ciento van para afuera, no quedan en la provincia.
- No es secreto que el turismo es una buena fuente de ingresos
- No, es cierto. Ningún secreto. Pero hay que ponerlo en valor. Lo que derrama el turismo para la provincia es impresionante. La estructura que tiene hoy la provincia en capacidad de camas está superando los 1.500 millones de dólares de infraestructura hotelera. Entonces eso genera divisas hacia adentro, todo lo que sea complemento turístico funciona. Es indudable. Y eso tampoco es un secreto.
- En su caso personal, ¿cómo enfrentó y enfrenta la pandemia?
- Tengo una hostería y cabañas. Y un restaurante que lo reconvertimos en una franquicia tras estar 10 meses parado. Y yo estando parado no tenía ningún empleado. Durante diez meses no pudimos darle de comer a nadie porque no tenía ingresos. Y hoy le doy trabajo a 13 familias, más el movimiento de proveedores y otras prestaciones. Es decir que cuando la actividad se mueve también es beneficioso para todos los rubros de una comunidad. El turismo es la tercera actividad en la provincia que contribuye impositivamente. Trabajando, pagamos todos los impuestos y los municipios van generando caja. Es la quinta a nivel nacional. Y la séptima a nivel mundial. No es poco.
IDENTIDAD
Miguel Sosa es nacido y criado en Bariloche. Tiene 53 años. Está casado hace 29 años con Mavi y hace 18 que reside en Lago Puelo. Estudió en el Liceo Militar de Comodoro Rivadavia y estudió turismo. Además de ser actualmente vicepresidente de la Cámara de Turismo de Chubut, es directivo de la Cámara de Turismo a nivel nacional y miembro del Consejo de Turismo también a nivel nacional. (Fuente: Carlos Guajardo / Especial para Jornada).