Este miércoles último, se desarrolló la última reunión de este 2023 de la Mesa de Turismo Público Privado Puerto Natales-Torres del Paine, convocada por la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, que convocó a los gremios de turismo, los municipios de Natales y Torres del Paine, a través de los departamentos de Turismo; Sernatur, Conaf, Cámara de Comercio y Turismo, y la seremi de Agricultura.
En la reunión fueron abordados diversos temas que buscan beneficiar y continuar potenciando el desarrollo productivo del turismo, en esta temporada estival, enfocándose en fortalecer la seguridad ciudadana, debido al tránsito masivo de turistas y en la prevención de los incendios forestales, entre diversas temáticas que atañen a este sector productivo.
La delegada presidencial provincial, Romina Álvarez Alarcón, destacó esta instancia de articulación multisectorial, “abordamos distintas temáticas, por ejemplo a la compra y venta de tickets, a la promoción del turismo, la preparación que estamos ejecutando desde ya para la temporada del próximo invierno, y a un tema muy importante que se refiere a los incendios forestales, ya que sabemos que el 99.7% son producidos por la vida humana; por ende, desde la mesa turística hacemos un llamado a la corresponsabilidad que debemos tener como ciudadanas y ciudadanos, ya que cuidar la provincia, el medio ambiente y por supuesto nuestros parajes es responsabilidad de todas y todos”.
La seremi de Agricultura, Irene Ramírez, resaltó que, “se informó lo que se ha avanzado desde la plataforma llevada en base a trabajar en enero para lo que son los ingresos a Torres del Paine y por otro lado, todo lo respecto a los incendios forestales en esta época estival; así que hay una preocupación mutua en todo lo que son las acciones de prevención, lo que se viene en época alta de incendios; tomando acuerdos para poder capacitar, conocer los distintos protocolos y fortalecer todo lo que se está haciendo desde la Corporación Nacional Forestal”.
Ante las dudas e inquietudes del sector turístico y la puesta en marcha de la temporada alta, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes, Arturo Rojas, destacó la coordinación entre los servicios y señaló que su gestión se caracterizará por alcanzar acuerdos y consensos que permitan satisfacer la demanda del sector.
Temas como la nueva plataforma para venta de tickets que se implementará para las áreas silvestres que administra CONAF a nivel nacional, medidas para prevenir que acontezcan incendios forestales durante esta temporada, coordinación de la información con el sector turísticos fueron planteados por los representantes del turismo en esta mesa que fue liderada por la delegada provincial Romina Álvarez.
En la ocasión, el nuevo director de CONAF estuvo acompañado por un equipo a nivel regional y provincial, entre ellos el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Mauricio Ruiz, el jefe del Departamento de Protección Contra incendios forestales, René Cifuentes, la jefa de la Oficina provincial, Mónica Alvarado y el encargado local en Natales de las Áreas Silvestres Protegidas, Rodrigo Rodríguez.
En tanto, desde Sernatur, el jefe de la oficina provincial, Marcelo Villarroel, dijo que, “se comentó lo que será el cambio de la plataforma de compra de los tickets para ingresar al PNTP o del monumento natural Cueva del Milodón, que es otra empresa la que comenzará a operar en enero, y que nosotros como Sernatur Natales estamos siempre informando y asesorando a los distintos turistas que vienen hasta nuestras oficinas”.
Finalmente, la gerenta de la Cámara de Turismo, valoró la disposición de las autoridades de Gobierno por llevar adelante esta mesa, “nos sirve mucho para ir avanzando e ir creciendo en la recuperación de la actividad turística post pandemia. Hoy buscamos una manera de lograr tener una estrategia promocional de este destino, aprovechando que después de la alta temporada turística todo el sector anhela dar continuidad a las operaciones de otoño y de invierno”, dijo Adriana Aguilar.