En una encuentro con embajadores y agregados comerciales de países integrantes de la Unión Europea y de Noruega, Gran Bretaña y Suiza y dirigentes de líneas aéreas que se celebró ayer miércoles en el salón Malvinas Argentinas del Aeropuerto de Ezeiza, el ministro de Transporte Mario Meoni adelantó que se analiza reiniciar los vuelos al exterior antes de septiembre, en la medida en que la evolución de la pandemia tanto a nivel local como en otros países lo permitan.
Meoni repasó todas las medidas llevadas adelante por el Gobierno Nacional para mejorar las condiciones sanitarias, tanto de los trabajadores como de los pasajeros, antes y durante la cuarentena absoluta y escuchó los protocolos elaborados por los distintos países para la reapertura de las operaciones aéreas.
El ministro ratificó que el primer objetivo es poder volar en Argentina y después al resto del mundo. Si bien destacó que aún no hay fecha concreta para la vuelta de los vuelos internacionales -se sugirió mediados de agosto, aunque ratificaron que la fecha por ahora sigue siendo 1º de septiembre-, en la nota “Anunció el ministro de Transporte que en 30 o 45 días podría haber vuelos de cabotaje, limitados a una ocupación del 70%”, de esta misma edición se refleja su comentario esta semana sobre la intención de reiniciar, si están dadas las condiciones, vuelos de cabotaje a mediados de julio a determinados destinos libres de coronavirus.
“Estamos en posición de trabajar en establecer etapas para la apertura y el regreso de vuelos de manera ordenada, analizando las condiciones de circulación del virus en los diferentes países. Empieza una nueva etapa para rediseñar la industria aerocomercial, hay que dar señales claras para que los aviones vuelvan a volar y la gente tenga confianza en volar, y para tener confianza necesitamos protocolos trabajados de manera conjunta”, explicó el funcionario que estuvo acompañado por la titular de la ANAC, Paola Tamburelli, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y el Vicepresidente de Aeropuertos Argentina 2000, Matías Patanian.
Fueron de la partida 22 embajadores, quienes sugirieron una reunión de la ANAC y el Ministerio con los representantes de las líneas aéreas para avanzar en los detalles para la operación de apertura. En un aparte de la reunión, las autoridades nacionales confirmaron el cierre de Aeroparque por obras que demandarán entre 90 y 120 días, como adelantara Aviación News a mediados de mayo. (Fuente: Aviación News).