“Más del 80% del camino interno del parque está intransitable, presenta deterioro y falta de mantenimiento o conservación lo que implica riesgos de accidentes, daños a los vehículos y falta de seguridad en todo aspecto (señalética, por ejemplo)”, acusó Adriana Aguilar Lagos, gerenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, quien señaló que ello constituye “una pésima experiencia para los turistas y mucho riesgo para trabajadores y conductores en tránsito”.
Durante toda la temporada alta de turismo han aflorado reclamos sobre el mal estado de las rutas en la comuna de Torres del Paine. En diferentes periodos se han identificado distintos tramos que han requerido mayor atención, mientras tanto los gremios de Ultima Esperanza han mantenido el tema con carácter de urgente en prácticamente todas las reuniones que se han sostenido con las autoridades regionales y provinciales.
Es así, como los micro y pequeños empresarios del transporte y de la actividad turística en general han evaluado realizar manifestaciones radicales, analizando junto a asesores las herramientas legales que resguarde la seguridad de todos los que transitan por estas rutas y piden al gobierno que se solucione esta problemática histórica que empeora cada año. Junto con lo anterior, se estima necesario que se asignen subsidios y ayudas económicas para reponer los activos fijos dañados y perdidos a causa del deterioro que sufren los vehículos.
El jueves pasado, la directora regional de Vialidad, Valeria Oyarzo junto a la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, recorrió el Parque Nacional Torres del Paine con el fin de ver en terreno la situación del estado de las rutas de acceso y al interior del principal atractivo turístico de la región, evidenciando que la situación actual es pésima y que requiere de soluciones definitivas.
Los compromisos por parte de Vialidad fueron que en lo inmediato se harán los trabajos de conservación en los tramos más urgentes en cuanto mejore el clima que estos días no ha permitido realizar trabajos con maquinaria. A corto plazo se presentará una propuesta que permita mejorar las condiciones con programas de conservación adicionales, estando en estudio la pavimentación de los caminos, encontrándose a la espera de la aprobación por parte de Medio Ambiente.
MANIFESTACIÓN
Anoche, transportistas del turismo de Ultima Esperanza, realizaron una manifestación pacífica a la salida de Natales, demandando solución a la problemática del mal estado del camino al Parque Nacional.
Instalaron sus minibuses de turismo a un costado de la Ruta 9 Norte en el cruce con el camino 4, sin tomarse la ruta, con el único propósito de hacer notar su reclamo con las autoridades a cargo de la mantención de los caminos interiores. (Fuente: La Prensa Austral).