A paso firme avanza en Magallanes la tentativa de contar próximamente con un “observatorio turístico”, iniciativa que tiene como propósito establecer un compendio de datos que permitan disminuir las brechas estadísticas en este importante sector.
Así lo señaló la secretaria regional ministerial de Economía, Natalia Easton Cortesi, quien compartió en este contexto, una buena noticia. “Después de una serie de conversaciones donde dimos a conocer al nivel central los requerimientos de nuestra zona en este tema, la subsecretaría de Turismo entendió la urgencia de contar con información dura y validada para este rubro no sólo a nivel país, sino también territorios alejados como en el que estamos.
Eso significa que próximamente podremos llevar a cabo nuestra planificación utilizando una herramienta desarrollada por dicha cartera y el Instituto Nacional de Estadísticas, denominado Sistema de Información Turística Regional (Situr). Con ella se busca poder generar observatorios en cada una de las regiones de Chile, por lo que al utilizarla en Magallanes, no tendremos que inventar una metodología, sino que nos vamos a basar en este plan aprobado por el Ine, el que será implementado paulatinamente en todo el territorio y donde nosotros vamos a ser región piloto”, indicó.
AFINANDO DETALLES Y COSTO
En lo inmediato, las tareas de la titular regional de Economía se enfocan en afinar los detalles precisos que propicien la incorporación al mencionado instrumento, de variables que sean de interés específico en la región, de manera que los antecedentes aglutinados puedan ser presentados al Consejo Regional para la obtención de financiamiento. “Tenemos el 90% de las gestiones avanzadas y sólo falta incorporar algunas variables, lo que dará paso a la revisión de los recursos.
Aquí es importante mencionar que la destinación de montos depende de cada región, por lo que los márgenes de validación de remesas está entre los $500 millones y $1.700 millones dependiendo de las particulares de cada ciudad. En el caso de Magallanes y teniendo en cuenta la lejanía como las condiciones de cada provincia, es probable que estemos dentro las regiones más costosas para la implementación de esta metodología. Pero hay que hacerlo, porque si bien el turismo es uno de nuestros sectores económicos fundamentales, no cuenta con información estadística robusta”, observó.
La seremi se reunió con el Intendente, José Fernández Dübrock, a quien solicitó apoyo en acelerar el proceso, de manera de lograr disgregar cuanto antes todos los índices que atañe a esta relevante actividad económica en la región. (Fuente: La Prensa Austral.cl).