Con una variada agenda propuesta por el municipio, cerca de dos mil turistas disfrutaron de la ciudad en la antesala de lo que será el verano 2017/2018. Hubo paseos gratuitos, feria gastronómica, shows, campeonatos deportivos y mucho más.
Pasó el último fin de semana largo del año y la ciudad se vio colmada por turistas y residentes. Según el informe elaborado por el Área de Estadísticas de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, La más linda, tal como se pregona, fue elegida por más de 1.600 turistas que arribaron durante los últimos días, lo que representa un 7 % más que el año anterior.
Asimismo la estadía promedio fue 3,8 días, la cual aumentó un 12 % respecto a igual periodo del año anterior. También se incrementó la vía área como medio de arribo elegido y el porcentaje de visitantes extranjeros aumentó 5 puntos respecto al 2016.
Las temperaturas acompañaron y la costa también mostró un panorama excelente. El Municipio por su parte, llevó a cabo una serie de actividades combinando diversos formatos para el disfrute visitantes y residentes. De este modo, el jueves, tras el acto formal de lanzamiento de temporada estival, se puso en marcha la grilla de propuestas para el último fin de semana largo del año.
El viernes 8 una multitud colmó el Playón Recreativo que se encuentra ubicado en las inmediaciones del Muelle Luis Piedra Buena. Allí se vivió un clima de fiesta con el novedoso planetario itinerante, proyecciones en 360 3D, y una gran feria gastronómica y cervecera. Además se contó con la presencia de Punto Limpio Móvil, la Ciclovía recreativa, musicalización a cargo del Dj Gabriel Salgado y presentaciones de la Compañía Chimichurri.
El cronograma continuó el sábado 9 con la primera edición de la semana del orgullo LGBT organizada por la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina en conjunto con el grupo “Amigos del kayak”, actividad que se concentró en el Monumento a la Mujer Galesa finalizando en Coral restaurante. La actividad contó con la participación de varias agencias de viaje del sector turístico como Flamenco Tour, Cuyunco Turismo, Forastero Tour, Ualan Travel, Babel Travel, Catalejo, Categoría Patagonia, Che Patagonia, Odisea quienes colocaron banderas representativas del segmento en dichas agencias.
De manera simultánea, la Subsecretaria de Deportes de la Comuna llevó a cabo un Festival de Playa en el Multiespacio Deportivo costero en donde hubo y campeonatos de Fútbol, handboll y vóley. Además Madryn fue sede del 2da fecha de Tour Argentino de Windsurf (TAW).
Finalmente la agenda se completó con una nueva edición del Paseo por el “Camino de Productores del Parque Ecológico el Doradillo” y el primer “Tour cervecero” en la ciudad.
Durante la mañana turistas y residentes participaron del circuito guiado con degustaciones para vivenciar el proceso de elaboración artesanal de productos tales como “Ketrawe” cultivo de olivos y aceites de oliva, “Il monde del chá” Tea Blends (Blends de té – cultivo y producción de lavandas y derivados), “Alcaparras de la Patagonia” Cultivo de alcaparras y “Chacra B&G” producción de conservas, chutneys de productos de cultivos propios.
Por la noche, se realizó el primer Tour cervecero de la ciudad. El mismo consistió en un innovador recorrido a bordo de un ómnibus por distintos bares y comercios con expendio de cerveza artesanal. En total se visitaron cinco cerve-estaciones y en cada una de ellas el público disfrutó de una pequeña degustación, aprendieron sobre la elaboración de la cerveza, y además tuvieron la posibilidad de adquirir sus productos. Las paradas fueron Cervecería Kaiser, Wirra, Cara de Perro, Rango y Panoramix.
Desde la Secretaría de Turismo Municipal, área que trabajó para que todas estas actividades fueran posibles, agradecen a las siguientes entidades por la colaboración brindada:
Banco Macro; Chona; La Sandwicheria II; Olinda; Shopping Portal de Madryn; Grupo Austral; DJ Gaby Salgado; Montana Drone; Cactus; DirecTV – Sur Comunicaciones; Automotores Fiorasi y Corradi S.A.; Pedro Corradi S.A.; Fiorasi S.A.; Materiales Sur; Aluar; Prefectura; Il monde del Chá, Tea Blends ; Ketrawe, cultivo de olivos y aceite de Oliva; Alcaparras de la Patagonia, cultivo de alcaparras; Chacra B&G, producción de conservas y chutneys de productos de cultivos propios; Kaiser Cervecería; Wirra Sur; Cara de Perro; Panoramix; Rango Cervezas y Picadas; CCLGAR.
BUEN NIVEL DE OCUPACION
El Área de Estadísticas de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn presentó el informe correspondiente a la ocupación y movimiento turístico de la ciudad para el último fin de semana largo del año y del mismo se desprende que Puerto Madryn tuvo una ocupación general del 31%. Cabe destacar que si bien es uno de los fines de semana con menor flujo turístico debido a la cercanía con las vacaciones y los cierres de año hubo un 7 % de visitantes más que en el mismo fin de semana largo de 2016.
Los alojamientos más elegidos fueron los hoteles 4 estrellas, lugares que registraron el mayor porcentual de ocupación superando el 50% y arrojando una estadía promedio de 3,8 días, la cual aumentó un 12 % respecto a igual periodo del año anterior.
El turismo regional y el de la provincia de Buenos Aires –incluida CABA- sigue siendo el predominante durante los fines de semana largos en Puerto Madryn.
Un dato importante surgido del informe es que se destaca el incremento de la vía área en el medio de arribo elegido, reflejando un aumento de +9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo 2016.
Cabe destacar que según la información aportada por el área de estadística municipal, la ciudad fue uno de los destinos más elegidos con el 79% de turistas argentinos y un 21% de visitantes extranjeros. Estos últimos reflejaron un incremento de +5 puntos porcentuales que el mismo periodo del 2016 y en su mayoría fueron provenientes de Italia, Brasil y Francia.