La Costa del Pacífico en México es uno de los destinos más populares del país. No importa la época del año, siempre habrá un clima ideal para disfrutar del sol en sus playas paradisíacas, las cuales se caracterizan por sus amplias bahías de poca profundidad, su arena dorada y los impresionantes acantilados.
ACAPULCO
El puerto de Acapulco es uno de los destinos turísticos más importantes del país. Su auge comenzó en los años cincuenta, cuando las estrellas de cine y televisión se paseaban por sus calles a plena luz del día. Un hecho que marcó su crecimiento fue la construcción de la carretera panorámica, que lo conecta con el aeropuerto internacional y que fue cimentada en el gobierno de Miguel Alemán. En las dos décadas siguientes, el puerto se convirtió en un sitio de reunión del Jet Set internacional; basta decir que el propio Elvis Presley filmó aquí la película “Fun in Acapulco”.
Glamuroso, espontáneo y divertido, el puerto de Acapulco, localizado en la costa de Guerrero, es un destino donde los extremos se encuentran. Aquí la actividad no cesa; en cualquier momento del día y la noche encontrarás algo que hacer.
Este destino es privilegiado por contar con dos bahías: Santa Lucía, mejor conocida como bahía de Acapulco, y Puerto Marqués. Ambas destacan por sus bellezas naturales e impresionantes acantilados. Se rodean por playas con arena dorada y vegetación tropical, misma que sube por las faldas de la Sierra Madre.
Las tranquilas aguas de la Bahía de Acapulco son perfectas para la práctica de una gran variedad de deportes acuáticos. Si buscas una escapadita para pescar o un torneo en regla, regatas o renta de yates, la Marina Acapulco y el Acapulco Yatch Club organizan numerosos eventos a lo largo del año. En el río Papagayo se hacen recorridos en embarcaciones con motores veloces. Las vueltas súbitas y los arranques a toda velocidad imprimen emoción al viaje.
Prácticamente todas las playas de la bahía son seguras para nadar, con excepción de Revolcadero, Pie de la Cuesta y Puerto Marqués, las cuales tienen un oleaje más fuerte. Para practicar esnórquel, las playas Caleta, Caletilla y la isla Roqueta son los sitios más populares. También te recomendamos las playas El Ripio, Las Palmas y la Bahía de Hierbabuena.
Algunas de las playas más reconocidas de Acapulco son:
• V Hornos
• Papagayo
• Tamarindos
• Icacos
• Condesa Beach
• Langosta Beach
IXTAPA ZIHUATANEJO
Para los mexicanos, nunca es una disyuntiva visitar Ixtapa o Zihuatanejo. Ambos son partes complementarias del recorrido por las costas del sureño estado de Guerrero. Se trata de pueblos gemelos, sólo separados 6.5 kilómetros, aunque con personalidades muy distintas. Ixtapa fue durante muchos años una plantación de cocos, ahora es sede de hoteles de gran calidad, resorts “todo incluido”, restaurantes de lujo y tiendas de primer nivel para los fanáticos de las compras. Del otro lado, Zihuatanejo pasó de ser un modesto pueblo de pescadores al actual destino provinciano preferido por mochileros y viajeros bohemios que disfrutan de calles pequeñas y sinuosas, llenas de galerías y tiendas de artesanías.
En Ixtapa la mayoría de los hoteles están a unos metros de la playa. Así, la decisión de disfrutar de la alberca o las olas del mar sólo implica caminar unos cuantos pasos, siempre teniendo una cómoda silla de playa y una bebida refrescante para disfrutar de la hermosa vista del océano Pacífico.
En Zihuatanejo, encontrar un buen lugar en la playa implica por regla general elegir un restaurante y hallar una mesa libre con una sombrilla, mientras los niños juegan y tú admiras los colores del océano. Ese estado de tranquilidad, y esa vista quizá sólo sean interrumpidas por la impactante imagen de un crucero saliendo del puerto, o por quienes se elevan por los aires en paracaídas, gozando de una vista de altura de la bahía.
La isla de Ixtapa se encuentra a unos cuantos kilómetros de la zona hotelera. Es un tranquilo lugar donde podrás rentar equipo de esnórquel para explorar las templadas aguas y después sentarte en un tranquilo restaurante provinciano para degustar uno de los pescados más frescos de tu vida. Golf, tenis, surf, pesca deportiva, observación de aves o un tranquilo paseo a caballo.
Pero Zihuatanejo no se queda atrás. La primera diferencia con Ixtapa es la bahía, que le da a sus playas un apacible oleaje. No será difícil contratar el tour en lancha a Playa Las Gatas. Bajo la sombra de las palmeras, disfruta de los mejores tacos de pescado de la región. En esta playa puedes practicar esnórquel y avistar tortugas marinas y raras especies de peces, como aquella que con el color azul en sus aletas crea reflejos brillantes al nadar.
Los nadadores expertos no dudarán en unirse a las excursiones que van a los Morros de Potosí, enormes rocas blancas que se han convertido en refugios de pelícanos y gaviotas. Bajo el mar, los buzos descubren una red de cuevas, arcos, paredes y túneles que hacen única la experiencia submarina.
MANZANILLO
Manzanillo se ubica en el estado de Colima y alberga algunas de las playas más populares de la Costa del Pacífico en México. Con aguas azules y arena fina, es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos.
La playa de Manzanillo ha sido catalogada como la “Capital Mundial del Pez Vela”, ya que se pueden capturar grandes ejemplares de marlines, pez vela y otras especies que son abundantes en sus costas. Cada año, este destino es sede de torneos internacionales que atraen a pescadores deportivos de todas partes del mundo. Adicionalmente a la pesca, los visitantes de Manzanillo pueden tomar parte en deportes acuáticos como natación, práctica de esnórquel, scuba diving y surf en la cercana playa de Cuyutlán.
En Manzanillo usted podrá disfrutar de un espectáculo óptico sin igual que es conocido como “Green Flash” y ocurre al atardecer. Si anda en busca de aventura puede escalar el volcán (típico destino de escalada en México) nadar en lagos escondidos y bañarse en aguas de cascadas.
Las playas más populares de Manzanillo son:
• Playa Olas Altas
• Playa Miramar
• Playa Santiago
• Playa La Audiencia
• Playa La Boquita
PUERTO ESCONDIDO
Puerto Escondido es un pequeño puerto y centro turístico ubicado en el estado mexicano de Oaxaca. Este lugar mágico había sido utilizado durante siglos para los buques de café; el nombre de "Puerto Escondido" tiene sus raíces en una leyenda de una mujer que escapó de sus cautivos y se escondió aquí.
Aunque Puerto Escondido ha sido siempre habitada por los nativos, no hubo mayores construcciones de infraestructura en la ciudad durante la época prehispánica. Hoy en día es uno de los centros turísticos más importantes de la costa de Oaxaca y un excelente lugar para los jóvenes que gustan de un ambiente natural. Es reconocida mundialmente por sus fantásticas olas que atraen a los surfistas y mochileros de todo el mundo.
Si desea conocer en profundidad a la cultura local, puede tratar un baño de vapor indígena conocido como temazcal. Este ritual se ha hecho durante siglos entre diferentes tribus de América. Le aseguramos que se sentirá muy relajado y revitalizado después de probar esta espléndida terapia.
Las playas más importantes de Puerto Escondido son:
• Playa Bacocho
• Playa Carrizalillo
• Playa Marineros
• Playa Principal
• Playa Zicatela
RIVIERA NAYARIT
Enclavado en la imponente Sierra Madre Occidental y bañado por las aguas del océano Pacífico, Riviera Nayarit se perfila como uno de los destinos más atractivos de México. El área se extiende alrededor de 300 kilómetros a lo largo de la costa, precedida de selva montañosa y frente a islas costeras. Para quienes deseen conocer el lado más rural y rústico de México, la riviera posee un vasto espacio abierto.
Bahía de Banderas, al sur de la riviera, es célebre por recibir año con año cientos de ballenas jorobadas que ofrecen un espectáculo sin igual. Aquí se encuentran varios sitios de interés turístico como Nuevo Vallarta y Punta Mita, donde se asientan lujosos campos de golf, marinas, centros comerciales y hoteles. Por otra parte, Puerto Vallarta es famoso por su extenso malecón y su agitada vida nocturna.
El atractivo favorito de México es la Playa Escondida, también llamada Playa del amor, uno de los puntos más visitados por los turistas que se acercan a las costas de Riviera Nayarit en sus vacaciones. Se trata de unos de esos destinos mágicos, escondida atrás de un muro de roca, custodiada por las olas del Pacífico, y accesible, únicamente, nadando a través de un túnel submarino. Esta playa se encuentra oculta como un tesoro en un archipiélago conocido como Islas Marietas, a unos kilómetros de Punta Mita.
Riviera Nayarit también es hogar de playas solitarias y pueblos con una extraordinaria riqueza natural. Tal es el caso de Flamingos, donde se puede disfrutar de tres hermosos lagos; Bucerías, con una larga playa y calles empedradas; La Cruz de Huanacaxtle, un pintoresco pueblo de pescadores; Destiladeras, paraíso de surfistas; Islas Marieta, una reserva ecológica y Sayulita; un poblado bohemio ideal para acampar.
En el centro del corredor se sitúan Rincón de Guayabitos, cuyas playas de aguas cristalinas y oleaje tranquilo simulan una gran alberca. Muy cerca de ahí se localiza el santuario prehispánico Altavista y la playa semivirgen de Chacala, sitio para dejarse sorprender por la naturaleza.
El municipio San Blas, ubicado en el norte de la riviera, alberga una gran biodiversidad así como vestigios arqueológicos. Aquí es posible recorrer los manglares de La Tovara, tomar un tour a la Isla Isabel, observar aves en Singayta, surfear en la Bahía de Matanchén, visitar las ruinas de la fortaleza de San Basilio, conocer la Isla de Mexcaltitlán y visitar la zona arqueológica Los Toriles.
Los Cabos
A este destino turístico lo distinguen dos personalidades que son dramáticamente diferentes. Por un lado, el tranquilo San José del Cabo mantiene la apariencia y el aire de un auténtico pueblo mexicano. Calles empedradas, restaurantes íntimos y boutiques son parte de su encanto. Por otro lado, el estridente Cabo San Lucas, ubicado al otro lado del "Corredor", es el lugar perfecto para la fiesta, con animados bares y glamorosos centros comerciales cercanos a la marina.
La costa de esta zona se extiende a tres áreas: San José del Cabo, Cabo San Lucas, y los 33 kilómetros que conectan ambas poblaciones, que se conoce como "Corredor". En el oriente, San José del Cabo, con la sombra de sus árboles en la plaza central y sus sinuosas calles, es una invitación a caminar más despacio para admirar los edificios coloniales y curiosear en sus boutiques y galerías.
Para llegar a uno de los grandes atractivos de la costa de Los Cabos, es necesario tomar un barco en el puerto deportivo de San Lucas hacia Playa del Amor. La vista vale la pena y el esfuerzo; en la esquina entre el Pacífico y el Mar de Cortés, es una parada estratégica para ver, la formación rocosa y el Arco filtró, tallado de forma natural.
A lo largo del “Corredor” que une los dos pueblos, te sorprenderán los lujosos resorts, impactantes spa y enormes campos de golf que le han dado fama a Los Cabos. Al lado de esta carretera están las playas reconocidas como las mejores para deportes acuáticos. Playa Médano, la más cercana a Cabo San Lucas es, sin lugar a dudas, el epicentro de la fiesta que hace vibrar a todos los visitantes. Bares, centros nocturnos y sofisticados restaurantes dan el ambiente glamoroso y eternamente festivo que define a Cabo San Lucas.
HUATULCO
El océano Pacífico acaricia las costas de las 36 impresionantes playas de Huatulco, repartidas a lo largo de nueve bahías, que están dotadas de cálidas aguas y dorada arena. Situado en la costa del estado de Oaxaca, al borde de las montañas de la Sierra Madre, Huatulco se extiende a lo largo de 32 kilómetros de la costa del Pacífico mexicano, entre los ríos Coyula y Copalita.
En la actualidad, encontraremos que Huatulco continua siendo uno de los destinos más relajados de México. La pieza central del encanto de Huatulco es una serie de nueve bahías, las cuales abarcan 36 playas y numerosas ensenadas y caletas, cada una con un entorno y ecología únicos. Todas se caracterizan por sus ensoñadoras playas de arena dorada y aguas cristalinas, sin embargo, las bahías permanecen deliciosamente intactas, y algunas veces, únicamente son accesibles por lancha.
La elección de Huatulco como un desarrollo turístico fue impulsada por su cercanía con la capital de estado, la mágica ciudad de Oaxaca. A tan solo 40 minutos en vuelo comercial regular, la ciudad es una de las más entrañables e inolvidables de México. Sus antiguos sitios arqueológicos, sus vibrantes y coloridos mercados, su rica arquitectura colonial y sus fascinantes culturas nativas son un complemento perfecto para las atracciones costeras de Huatulco. Huatulco es también la perfecta puerta de entrada para explorar los poblados de Puerto Escondido y Puerto Ángel, dos de las joyas costeras más rústicas del estado.