Funcionarios rionegrinos y del municipio de El Bolsón visitaron el complejo de deportes invernales del cerro Perito Moreno, a cargo de la concesionaria Laderas, para observar en terreno el plan de obras previo a la temporada de esquí.
“La prioridad es la salud y acatamos las normativas y recaudos de las autoridades sanitarias, pero también tenemos que analizar alternativas y estar preparados ante la posibilidad de flexibilización en las actividades para el sector”, anticipó el secretario de Turismo, Bruno Helrriegel.
“Ojalá podamos confirmar la temporada invernal, pero somos cautelosos y preferimos esperar la resolución pertinente. En tanto, estamos trabajando en la elaboración de un protocolo especial y un plan de acción para el momento de tener la posibilidad de habilitar las pistas. Lo cierto es que por ahora no hay fecha estipulada y además tenemos la certeza de que sería una temporada atípica, muy diferente al desarrollo que se viene dando en los últimos años”, agregó.
A su turno, el secretario de Gestión del Ministerio de Turismo de la provincia de Río Negro, Daniel González, recordó que “la Secretaría de Medio Ambiente ha emitido resoluciones para que la concesionaria pueda avanzar con trabajos sobre las pistas y en los medios de elevación. La función de supervisar el estado de las instalaciones también incluyó el cerro Catedral, en Bariloche, y seguimos con el cerro Perito Moreno, que es uno de los productos turísticos por excelencia para potenciar el invierno en nuestra cordillera”.
“En caso de recuperar la normalidad, la idea es ofrecer el destino primero a nuestros vecinos de la Patagonia, porque la actividad turística se irá regenerando desde adentro hacia afuera”, destacó en este mismo sentido.
En referencia a la expectativa de temporada de esquí en otros centros regionales, González condicionó además “las alternativas concretas de conectividad y los protocolos vinculados al transporte, aún en desarrollo, más el alojamiento y la gastronomía”.
En San Carlos de Bariloche, el principal punto turístico, por el momento se han suspendido todos los vuelos, que se traduce en la caída de más de 88 mil reservas, principalmente del mercado brasileño.
No obstante, “la propuesta del Ministerio de Turismo apunta a generar uniformidad en los protocolos de prevención ante el coronavirus, para que cuando podamos abrir la actividad turística tengamos un compendio acabado y visado por el Gobierno nacional”, insistió el secretario. Con todo, resaltó que “aún faltan dos meses para el comienzo de la temporada alta. Todo va evolucionando día a día y también hay que valorar la cantidad de puestos de empleo que genera”.
A 25 kilómetros e El Bolsón, el complejo de deportes invernales del cerro Perito Moreno inauguró en septiembre una aerosilla doble que parte desde la cota 1350 msnm y llega hasta el Plateau (a 1650 msnm). “Pareciera que estamos a la Antártida, con 300 hectáreas de nieve virgen siete meses al año”.
Las posibilidades son practicar esquí nórdico, de fondo, alpino y snowboard; más los trineos, tubing y raquetas o “la oferta para aprender a esquiar seguros en semejante escenario”, adelantan. (Fuente: Prensa El Bolsón).