La actividad se realizó en el campo de don Óscar Cadagán, quien fue reconocido por la comunidad.
Con chamamé, cuecas, rancheras, asado de cordero y exhibiciones del trabajo del campo, la comunidad de Lago Atravesado dio vida a su IV Encuentro Costumbrista, actividad dedicada a la familia y que busca rescatar las tradiciones de los pioneros de la Patagonia.
Junto a esto también hubo unos 12 stands con la venta y exhibición de productos de la localidad, Granja Educativa, muestra folclórica y reconocimiento a familias pioneras.
La actividad es organizada por la Agrupación Cultural y Artesanal Los Cóndores de Lago Atravesado, cuyo presidente, Orlando Díaz, destacó los potenciales de la localidad y que se ven reflejados en el desarrollo del encuentro. “Además de promover la cultura y la historia de nuestra localidad, nuestros asociados han estado capacitándose en distintas herramientas, apuntado también a la promoción del turismo, nos encontramos en un lugar privilegiado con un hermoso entorno, el que debemos aprovechar para recibir cada vez mejor a los visitantes”.
En este sentido, Pamela Sepúlveda, también de la agrupación Los Cóndores, resaltó el esfuerzo de la comunidad por aprender nuevos oficios a través de la realización de talleres. “Es también la oportunidad de mostrar los productos de los talleres que como agrupación realizamos durante el año, como lo que estamos presentando en este stand, productos cosméticos como cremas, lociones y jabones, hechos íntegramente con hierbas naturales”, apuntó.
Uno de los hitos más importantes dentro de la tarde de este domingo fue el homenaje realizado a la pareja de hijos de pioneros, compuesta por Norma Burgos y Óscar Cadagán. Este último aprovechó la oportunidad para entregar un mensaje a su comunidad. “Estas palabras las voy a dedicar a la gente de nuestro sector, a quienes llamo a seguir así de unidos para hacer cada día más grande este encuentro. Debemos aprovechar la bondad de nuestra gente. Acá en la Patagonia somos muy amables, sabemos recibir a los visitantes, ese es un valor que nos caracteriza y que no debemos perder. Al contrario, debemos seguir cultivando”.
La actividad también es desarrollada por la Junta de Vecinos de Lago Atravesado y cuenta con el apoyo del 2% de Cultura, fondo exclusivo para fiestas costumbristas. (Fuente: Diario Aysen.cl).