El Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali resaltó que a pesar de ser una situación atípica, desde el área se piensan herramientas innovadoras para no perder las fuentes de trabajo.
El Presidente del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), Dante Querciali realizó un análisis sobre cómo la pandemia afecta a la actividad turística y señaló: "el desarrollo de la actividad turística en hotelería, gastronomía tiene una situación delicada y estamos viendo de acuerdo al protocolo nacional cuándo se va a volver a poner en funcionamiento la actividad de forma concreta".
"Lo primero que se va a empezar a reactivar es el turismo interno local. De ahí se saltará al nacional y por último a mediano y largo plazo el internacional. Nosotros tenemos la limitación de ser un destino totalmente aerodependiente y necesitamos la recuperación de la normalidad de los vuelos comerciales para tener una pequeña reactivación, dado que el turismo interno por sí solo sería poco significativo para mantener las estructuras funcionando", agregó.
Asimismo el funcionario sostuvo que "tenemos una ventaja comparativa con otros destinos del país que nos va a permitir ponernos en marcha antes y es que contamos con un entorno muy amigable de acuerdo a los estudios realizados, que indican que los primeros destinos a recuperarse son al aire libre y donde hay poca densidad poblacional" subrayó el funcionario.
Y remarcó: "pero no hay que relajarse y vamos a tener que trabajar muy fuerte para ser uno de los elegidos. Este va a ser un invierno totalmente atípico y muy limitado, pero tenemos la esperanza de ir recuperando los vuelos a partir de julio, que tengamos una pequeña afluencia de turismo nacional y que eso colabore un poco con la actividad y nos vaya poniendo en marcha".
"Por el momento la temporada invernal no está perdida pero hay que hacer muchos análisis, ser previsibles y dictar normas que sean cumplibles. Tal vez se tenga que postergar la apertura pero la intención es que se haga con sus limitaciones. Estamos pasando por una situación atípica y tenemos que ser innovadores para reactivar la actividad turística y sostener las fuentes de trabajo", indicó Querciali.
Por ultimo Querciali expresó que "nuestra relación con el sector privado es de diálogo y se vienen haciendo gestiones para lograr quitas y bajas en los servicios públicos. Por ejemplo, en lo que es agua ya se concretó con una reducción importante. Además ya se puede oficializar la reducción de la tarifa de energía para toda la gastronomía y hotelería y mañana estará disponible el formulario que deberá llenar cada usuario para registrarse y acceder a estos beneficios".
En el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) beneficiará a hoteles y restaurantes que abonan el servicio de agua potable a través del sistema de tasa, con una recategorización que se traducirá en una disminución de la tarifa. El sector hotelero y gastronómico es uno de los más castigados con la baja de actividad debido a las restricciones dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria y a la marcada disminución de la demanda.
"A partir de un pedido del presidente del Instituto Fueguino de Turismo, en el que se nos solicitó analizar la posibilidad de adecuar la categoría tarifaria de hoteles y restaurantes hasta que se arbitren los mecanismos necesarios para volver a la actividad comercial de manera normal, he firmado una resolución instruyendo a la Gerencia Comercial para que estos establecimientos, a partir del período 4/2020, sean encuadrados en la categoría tarifaria dispuesta para períodos de baja de actividad", explicó el presidente de la DPOSS, Cristian Pereyra.
"Esta medida continuará mientras duren las restricciones producto de la situación epidemiológica de la pandemia", agregó.
Finalmente, Pereyra indicó que, esta medida, "se articula y complementa con otras decisiones adoptadas desde el Gobierno de la Provincia, con las que pretendemos acompañar a los sectores más afectados por esta crisis, con la esperanza de gradualmente comenzar con la normalización de las actividades económicas".
Nuevas disposiciones de la DPE para los rubros de hoteleria y gastronomía
El Gobierno de la Provincia a través del Instituto Fueguino de Turismo y la Dirección Provincial de Energía dispuso medidas económicas para los usuarios de energía de los rubros hoteleria y gastronomía, en el marco de la pandemia por el virus COVID -19.
De esta manera, a pedido del Gobernador Gustavo Melella y ante las gestiones realizadas por el INFUETUR, la DPE resolvió que para los usuarios con potencia contratada la suspensión temporaria de la vigencia de los contratos de potencia y la facturación única de lo efectivamente consumido desde el período abril y hasta agosto de 2020 inclusive.
En tanto que para los usuarios con tarifa de uso general, se estableció la quita de punitorios durante el período de consumo comprendido entre abril y hasta agosto de 2020 inclusive.
Cabe destacar que hasta el 31/12/2020 no se realizarán desconexiones de los suministros adheridos por la falta de pago de las facturas adeudadas y comprendidas en el período mencionado.
Asimismo, a partir del mes de septiembre los usuarios de los rubros hoteleria y gastronomía podrán acceder a un plan de pagos sin interés de financiación.
El Instituto Fueguino de Turismo informa que en vistas de las medidas vinculadas en el marco de la pandemia Covid 19, a través de la Resolución Nº 387/2020 se estableció la modalidad virtual para los seminarios de habilitación de guías de turismo, dirigido a quienes tengan que inscribirse por primera vez en el Registro Provincial de Guías, como así también para el seminario de actualización, destinado a quienes deban renovar su habilitación en el presente año.
De esta manera, el Seminario de Habilitación se realizará del 11 al 22 de mayo y del 7 al 18 de septiembre, mientras que los cursos virtuales para acreditar el Seminario de Actualización se encuentran abiertos para realizar durante todo el año. Para inscribirse deberán ingresar a https://infuetur.gob.ar/documentos/tramites (seleccionar la opción Habilitación o Actualización) donde encontrarán los requisitos y contactos.
En este marco el Secretario de Política Interna, Emiliano Fossatto, comentó "la decisión de continuar con el desarrollo de los seminarios de manera virtual, es con el fin de seguir capacitando a los profesionales que tienen contacto con los turistas, tomando los recaudos necesarios que se ajusten a este contexto que nos esta tocando atravesar, para que al reactivarse la actividad el turista se encuentre con un destino lo más actualizado y activo posible".
Asimismo Fossatto indicó que "desde el INFUETUR seguimos trabajando en pos de contar con servicios de calidad y seguros en toda la provincia; eso nos permitirá que el turista nuevamente tenga confianza en el destino, en sus servidores y en poder viajar con total seguridad".
En el marco de la campaña virtual que se encuentra realizando el Instituto Fueguino de Turismo, invita a la comunidad a acompañar al sector gastronómico de Tierra del Fuego y degustar platos fueguinos en casa, mediante la modalidad de entrega a domicilio.
Para ello se encuentra disponible en el sitio web findelmundo.tur.ar/es/quedateencasa/gastronomia un listado descargable de restaurantes y emprendimientos gastronómicos vinculados al sector turístico de las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, los cuales ofrecen delivery.
"Acompañar al sector turístico y gastronómico en esta etapa es fundamental, muchos restaurantes están ofreciendo platos típicos con sabores autóctonos, otros emprendedores están vendiendo productos artesanales locales, y es una buena oportunidad para degustar los sabores fueguinos sin salir de casa", expresó Andrea Barrio, Secretaria de Política Externa del Instituto.