Ramiro Alfonsín, CFO de la compañía, espera cumplir con las estimaciones para 2023, dada la fuerte reactivación en el transporte de pasajeros.
Latam Airlines empieza a olvidar el impacto generado por la pandemia, situación que la obligó a acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. A pocos días de cumplirse un año de la salida de su reorganización financiera, la firma entregó ayer su reporte de resultados correspondiente al tercer trimestre de este año, en el que informa utilidades por unos US$ 232 millones.
Con ello, la aerolínea acumuló ganancias por US$ 499 millones entre enero y septiembre de este año, marcando un contraste frente a las pérdidas por US$ 1.023 millones que registró en igual período del 2022.
La compañía aérea indicó que este desempeño fue reflejo de una recuperación de sus operaciones. Los ingresos en el tercer trimestre alcanzaron US$ 3.056 millones, un alza de 18,1% interanual. De esta forma, la primera línea se elevó a US$ 8.537 millones en los nueve meses de 2023, un avance de 26,1%, debido a un fuerte incremento del transporte de pasajeros.
En este contexto, el flujo de pasajeros representó un 86% de los ingresos operacionales, mientras que el segmento de carga alcanzó un 12% del total.
“Estamos muy orgullosos del desempeño financiero que ha ido mostrando el grupo durante este tercer trimestre y a lo largo del año, el cual ha ido mejorando progresivamente gracias a un trabajo sistemático con visión de largo plazo”, dijo Ramiro Alfonsín, CFO de Latam. “Al cierre de este trimestre, el grupo registró un resultado récord en ingresos, tras una consistente recuperación en el transporte aéreo de pasajeros”, afirmó.
Mientras que el Ebitdar ajustado de la empresa alcanzó los US$ 726 millones en el tercer trimestre, llegando a US$ 1.858 millones entre enero y septiembre de 2023, lo que representó un salto de 133,9% respecto a los primeros nueve meses de 2022.
Por otra parte, Alfonsín sostuvo que el desempeño experimentado por la aerolínea se dio con un factor de ocupación de 85,3%. “La operación crece y lo hace de forma rentable”, destacó.
En conferencia con medios, el CFO de Latam aseguró que “lo más importante es que desde el punto de vista de cuenta de resultados, la compañía está suministrando los resultados que habíamos anticipado con ingresos récord de US$ 3.000 millones, con una buena utilidad para este año, generando caja, pero sobre todo operando muy bien en términos de ahorro de costos, en lo que son las eficiencias que habíamos comprometido”. El ejecutivo agregó que, a pesar de algunos elementos de volatilidad, como es el precio del petróleo, observan una demanda resiliente que les permitirá alcanzar los resultados proyectados para el cierre de 2023.
En tanto, desde la firma mencionaron que mantienen su estrategia para elevar la liquidez de la empresa y disminuir los costos.
“La estructura de capital de Latam sigue siendo incomparable dentro de la región. Al cierre del tercer trimestre, la compañía informó otra mejora trimestral en su posición de liquidez, llegando a los US$ 2,7 mil millones (US$ 1,6 mil millones en efectivo y equivalentes, y otros US$ 1,1 mil millones en líneas de crédito rotativas), cifra que se vio favorecida por la generación de US$ 104 millones en efectivo entre julio y septiembre”, señaló la compañía en un comunicado.
Lo anterior, llevó a que la razón de endeudamiento de la firma (deuda neta/Ebitdar ajustado) disminuyera a “un récord de 2,1 veces, con un perfil de vencimiento de deuda saludable y sin vencimientos significativos hasta 2027”.
“La estructura de capital de Latam Airlines Group S.A. sigue siendo incomparable en la región, en términos de liquidez y leverage, lo que sumado a la inigualable conectividad que ofrece el grupo Latam a nivel regional, demuestra que va por el camino correcto”, dijo Ramiro Alfonsín.
NIVEL DE DEUDA
Latam indicó que su nivel de endeudamiento bajó a 2,1 veces su deuda en relación al Ebitdar.