El gobernador Alberto Weretilneck firmó un decreto que confirma la ampliación del parque submarino de Las Grutas destinado al buceo deportivo, que se inauguró en 2007 con el hundimiento del antiguo barco pesquero Don Félix y que fue declarado de Interés Turístico, Económico, Científico y Cultural Municipal.
La medida, publicada en el Boletín Oficial provincial de ayer, ratifica el convenio de cooperación ya firmado entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro y la empresa Cota Cero, convertida en Asociación Civil Club de Náutica y Buceo.
El acuerdo establece que la Provincia realizará un aporte no reintegrable de 500.000 pesos para sumergir cuatro embarcaciones, mientras que Nación contribuirá con 1.000.000 de pesos con el mismo objetivo. Ambos desembolsos se efectivizarán en tramos.
El proyecto aspira a convertirse en un gran atractivo para promover el turismo, con beneficios económicos para todo el arco de prestadores, dado el alto poder adquisitivo que ostentan quienes practican la disciplina.
El decreto rubricado por Weretilneck destaca que la iniciativa “contribuirá a la diversificación de la oferta turística, aumentar la satisfacción de segmentos específicos de la demanda, contribuyendo a generar nuevas oportunidades de empleo y reforzando la inserción de Las Grutas en el mercado turístico”.
Resalta los “beneficios para las economías regionales, al tiempo que produce un efecto multiplicador transversal en otros sectores de la economía, genera nuevas oportunidades de empleo y contribuye a la disminución de la pobreza”.
Para esta segunda etapa del emprendimiento acuático se planea la inmersión del Mariana Rojamar y el Chiarpesca, dos buques pesqueros con vida útil agotada que permanecen atracados desde hace años en el pontón flotante de Puerto San Antonio Este.
El Mariana Rojamar mide 32 metros de eslora. Pescaba para la empresa uruguaya Grinfin. El Chiarpesca es un poco más chico y operaba para Marítima San José.
A ellos se les sumarán otras dos embarcaciones. El parque, además, tiene una rueda del Rotary Club y una estatua de la virgen Stella Maris, elaborada por la artista local Lidia Rosana Gómez.
EL INICIO
El naufragio del Don Félix se convirtió en un gran atractivo que promovió el movimiento turístico. Quienes han buceado cerca de él aseguran que se ha transformado en un arrecife artificial donde abundan peces y otras especies. (Fuente: La Mañana de Neuquén).