En Coyhaique se llevó a cabo el seminario de cierre del proyecto 'Vitivinicultura de interés turístico en la Patagonia Occidental de la Región de Aysén', iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura desde la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Tamel Aike.
'Este proyecto ha demostrado que la vitivinicultura en Aysén es una oportunidad y abre una interesante alternativa productiva para la agricultura familiar presente en la Cuenca del Lago General Carrera', sostuvo el Seremi de Agricultura Alan Espinoza Ortiz. En el seminario de cierre participaron expertos en el área como Fernando Almeda, Marisol Reyes, Pedro Izquierdo y Diego Arribillaga, quienes presentaron los resultados obtenidos durante la ejecución del programa que contempló la elaboración de vinos en Puerto Ibáñez y Chile Chico, en los predios de los productores Oscar Lagos y Esteban Milovic, quienes han logrado posicionarse como las viñas más australes del mundo.
Esteban Milovic, productor de la viña 'Allá Lejos' de Chile Chico, destacó el desafío que implicó la experiencia, pero también resaltó lo gratificante de 'obtener un vino de gran calidad'. Su expectativa es colocar el vino en el mercado a medida que aumente la producción de manera exitosa. Por su parte, Oscar Lagos, productor de la viña 'Don Renato' en Puerto Ibáñez, también compartió su positiva experiencia en la vitivinicultura y enfatizó la importancia del apoyo de profesionales del INIA y el financiamiento de la FIA. En este contexto, la directora regional de INIA Tamel Aike, Camila Reyes Santolalla, señaló: 'Para nosotros, es muy importante el hito que cumplimos hoy con este seminario de cierre, culminando un proyecto que nos ha permitido avanzar en el desarrollo de la vitivinicultura en la cuenca del General Carrera, una alternativa que se presenta como una oportunidad única frente a los desafíos que nos impone el cambio climático y la necesidad de diversificar la matriz productiva'.
Por su parte, Deysi Rubilar Velásquez, representante regional del FIA en Aysén, destacó que 'la iniciativa de vitivinicultura en la región ha demostrado ser una alternativa viable para la zona austral, abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo económico y turístico. Es importante destacar, que este proyecto se vincula directamente con el trabajo colaborativo que se realiza entre FIA y el Ministerio de Agricultura, generando competitividad en el agro en base a la innovación, desarrollo y transferencia tecnológica'. Cabe señalar que, desde el año 2015, INIA inició sus primeros trabajos de investigación en el desarrollo del cultivo de la vid como una nueva alternativa frutícola en la zona de microclima de la Provincia de General Carrera.
Con los primeros resultados obtenidos y con el impulso de FIA en el año 2018, se ha podido generar un paquete tecnológico para validar la producción de vino en predios de productores. En este sentido el equipo de investigación, liderado por el investigador Diego Arribillaga del INIA Tamel Aike, estableció dos viñedos comerciales en Chile Chico y Puerto Ibáñez, con sistema de riego por goteo, sistema de conducción en espaldera, control de heladas y mallas protectoras para el control de aves. Además, el proyecto permitió implementar un laboratorio enológico en la oficina técnica de INIA Chile Chico para realizar las evaluaciones básicas de mostos y vinos. Finalmente, se elaborará un manual técnico, para proporcionar información a otros productores interesados en incorporar este rubro en sus sistemas productivos.