La novedad se conoció ayer en el marco de la 164° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal del Turismo, donde La Pampa asistió a través de la Secretaría de Turismo provincial.
El encuentro se concretó en el día de la fecha con asistencia de todas las provincias, dando marco a la 164° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo (CFT). En el transcurso de la reunión se trató un Orden del Día acordado que comprendió el Plan de Verano de Aerolíneas Argentinas; la propuesta sobre la tasa de aeropuerto de países regionales, régimen especial para el transporte turístico Ruta 40 y temas administrativos.
El plan de Aerolíneas fue expuesto por Fabián Lombardo, Gerente Comercial, quien además de ese tema consignó que desde abril la ruta Santa Rosa-Buenos Aires tendrá 9 frecuencias en lugar de 6.
Continuó con el informe de Misiones sobre una tasa de aeropuerto acordada con los países limítrofes y finalmente la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo dio cuenta de los avances en lograr un régimen especial para la Ruta Nacional 40.
La Asamblea fue presidida por el titular del CFT Sebastián Giobellina y contó con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y sus principales funcionarios.
Se distribuyeron publicaciones que dan cuenta de los principales programas, entre otros 50 Destinos, que asignó $ 7200 millones para dejar más de 230 obras en marcha en localidades consolidadas y emergentes, creando 34.000 nuevos puestos de trabajo a nivel federal. La Pampa logró finalizar una obra (las cabañas en la Reserva Parque Luro) y dejar aprobada la refuncionalización de su Centro de Interpretación, miradores, apostaderos y pileta.
Otros informes señalaron la refacción de las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse -calificadas por el ministro Lammens como patrimonio emocional del país- y del Previaje, como un modelo de gestión.
El ministro señaló que luego del mensaje de las urnas había que continuar trabajando por el turismo de manera conjunta como se hizo a lo largo de la gestión, donde el Consejo Federal de Turismo logró una mística alrededor de logros que no distinguieron color político, como es el caso de las dos jurisdicciones protagonistas del desembarco de la Guía Michelin.
Los ministros y secretarios agradecieron a la gestión nacional representada por Matías Lammens, Yanina Martínez, secretaria de Promoción y Ricardo Sosa, director Ejecutivo del Inprotur, por la presencia en el territorio, el respeto al federalismo, el grado de inversión, la escucha permanente y los resultados concretos, tanto en la pandemia como en la etapa de recuperación posterior.