El sector turístico de Chile experimentó un crecimiento del 52,9% en sus ingresos en 2022, según revela una nueva investigación de la Organización Mundial del Turismo, sobre la posición del país como uno de los principales destinos para los inversores. La última edición de Doing Business in Tourism: Investment Guidelines también describe las oportunidades para los inversores extranjeros y los desafíos que surgen de las consideraciones nacionales y las condiciones económicas globales.
Lanzado durante el Segundo Foro de Inversión Turística de Chile (Santiago, 7 de diciembre), “Haciendo Negocios en Turismo: Invirtiendo en Chile” Resalta las principales características del país como destino turístico y lugar atractivo para la inversión en este sector. Nota pautas:
Chile se distingue por su libre mercado, su economía diversa y flexible, su apertura y comprensión de las tendencias globales, así como sus mecanismos para apoyar la disposición de la innovación para adaptarse a las nuevas tendencias.
Los sólidos fundamentos macroeconómicos han permitido a Chile seguir siendo resiliente frente a las cambiantes condiciones globales y diversificar gradualmente su economía, siendo la minería, especialmente el cobre, un sector importante.
En turismo, la recuperación pospandemia muestra un crecimiento de 52,9% en los ingresos del sector en 2022 respecto a 2021. Además, el turismo representa el 6,6% del empleo total de la economía chilena.
Las Directrices de la OMT muestran las enormes oportunidades que el sector turístico ofrece a los inversores y cómo la inversión es clave para construir un sector más sostenible, inclusivo y preparado para el futuro.
«Nuestro enfoque en Chile corona un año productivo para la OMT a medida que impulsamos la inversión en turismo, particularmente en las Américas», dice el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. «Las Directrices de la OMT muestran las enormes oportunidades que el sector turístico ofrece a los inversores y la forma de que se puede lograr.” eso”. «La inversión es clave para construir un sector más sostenible, inclusivo y preparado para el futuro».
CRECIMIENTO DE LAS INVERSIONES Y DEL EMPLEO TURÍSTICO
Las directrices proporcionan una visión integral del panorama de inversiones de Chile. Las comidas principales incluyen:
– Aumento del 31% en la entrada de IED en 2022 en comparación con 2021, impulsado principalmente por la reinversión de ganancias y la expansión de capital.
Crecientes inversiones en turismo. Chile se ubica entre los diez primeros países de América Latina y el Caribe en términos de anuncios de IED en nuevas áreas del turismo.
Además, el plan Especial de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas de Apoyo al Turismo Sostenible a 2030 del Ministerio de Obras Públicas, prevé proyectos por valor de 4.188 millones de dólares hasta 2026.
Chile también se destaca en el desarrollo de su ecosistema de innovación y emprendimiento, con instituciones de apoyo como la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC). En el ámbito del turismo, el gobierno chileno está fomentando inversiones en transformación e innovación digital, incluidos premios del Servicio Nacional de Turismo para productos turísticos innovadores.
VALOR E INVERSIONES VERDES
Los lineamientos identifican factores que hacen de Chile una propuesta de valor atractiva para los inversionistas. Estos factores incluyen la calidad de su infraestructura, su ecosistema emprendedor, su enfoque en industrias sustentables y sus atractivos turísticos, como la naturaleza, la aventura y el astroturismo, que cuentan con cielos despejados ideales para la observación astronómica. El Capítulo Tres también proporciona una visión general de los impuestos comerciales y los incentivos específicos para las inversiones turísticas en el país.
De cara al futuro, las Directrices brindan información sobre las inversiones verdes o sostenibles en Chile, destacando las estrategias y compromisos del país hacia la sostenibilidad, incluida la transición hacia la neutralidad de carbono y la promoción de proyectos de eficiencia energética y conservación de recursos en la industria del turismo.