Con una inversión de 35 millones de dólares, la nave permitirá no solo la navegación por los canales australes, sino también contribuirá al estudio y conservación del territorio patagónico.
Desde este 25 de diciembre, una nueva embarcación se unirá a la flota de la empresa regional Australis: El Ventus Australis, una embarcación de similares características al Stella Australis, el cual cubre la ruta Punta Arenas-Ushuaia, permitiendo un turismo regional que también abarca la necesidad de conservación e investigación sobre la zona austral del mundo.
Este potente barco fue inaugurado en la tarde del 19 de diciembre, donde diferentes autoridades del mundo político-público y privado se reunieron en los salones del Ventus Australis, admirando la cuarta nave de la flota Australis y la quinta desde que la empresa comenzó a operar en la región, hace ya 27 años.
La construcción de Ventus Australis, a cargo del ingeniero Eduardo Valenzuela (quien además fue reconocido por su trabajo en la planificación de la flota durante estos años), comenzó el año 2016, siendo entregada hace apenas un mes en la ciudad de Valdivia, con una inversión de 35 millones de dólares, con un largo de 90 metros y 15 metros de ancho, con una capacidad de 210 pasajeros (distribuidos en 10 cabinas) y 65 tripulantes, con una velocidad máxima de 22 kilómetros por hora (12 nudos), según datos entregados por el segundo oficial de cubierta, Rodrigo Silva.
Gerardo Álvarez, gerente zonal de Australis y gerente de Comapa, manifestó tras la inauguración que “este es un rubro de crucero de expedición, son naves pequeñas que permiten acercarse a la naturaleza, también permite hacer desembarcos, dos al día en botes zodiacs y bajar a toda la dotación de pasajeros para que tengan un contacto íntimo con la naturaleza y reciban a bordo charlas de nuestros equipo de expedición, además de un cálido servicio de hotelería”.
El gerente zonal de Australis manifestó su alegría por la implementación de esta cuarta nave, completando la flota de la empresa, en la cual esperan recuperar la cantidad de 14 mil pasajeros por temporada gracias a la navegación del Stella y Ventus Australis.
El barco también permite la investigación de la zona antártica, gracias al convenio que sostiene la empresa con organismos como el Cequa: “Vendemos conservación y creemos en ella, es una convicción. Hace cuatro años que tenemos una alianza con el Cequa, en donde cada invierno nuestros guías realizan un diplomado para subir el nivel académico de nuestra tripulación, y a su vez retribuimos a la fundación con toma de muestras de todos los viajes, los cuales toman muestras de agua, medición de fauna, flora, aves, basura, lo cual genera un tremendo “input” e ingreso de data para que los científicos lo analicen”.
La llegada del Ventus Australis fue valorado por Mario Maturana, presidente de la portuaria Epaustral, quien comentó que “hace tiempo que venimos observando cómo esta empresa (Australis) ha venido incorporando naves que fomentan un turismo con una mirada internacional pero siempre con base regional, nos agrada mucho esto, mostrando que la industria del crucero es muy importante y así también lo entiende la empresa portuaria, porque está haciendo inversiones para que estas naves puedan recalar acá”.
En tanto, el obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, quien ofició la bendición de la nave y su tripulación, valoró el Ventus Australis como fuente de trabajo para trabajadores de la región. (Fuente: El Pinguino.com).