En Santiago de Chile, el propietario arrendaba su apartamento a huéspedes través de Airbnb y la administración del edificio lo denunció a la Justicia porque estaba violando el reglamento de copropiedad. El caso llegó a la Corte Suprema de Chile, que resolvió que el arriendo de un departamento a través de la aplicación Airbnb, corresponde a “una situación no reglada”. Además, el funcionamiento de la administración del edificio en cuestión “no se ajusta a la actividad regulada de hospedaje turístico o arriendos estacionales, previstas en el Código de Comercio”.
Para las organizaciones Hoteleros de Chile y Fedetur es un caso testigo de la necesidad de regular las plataformas de alquiler turístico. Paulina Sierra, gerenta general de Hoteleros de Chile, afirmó: “Estamos absolutamente conformes y contentos, apoyamos la decisión de la Corte Suprema”. Por su parte, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de Fedetur , celebró el fallo: “Nos parece muy positivo dado que de alguna manera está poniendo atajo a una situación de informalidad que se ha estado dando en el país, y en las ciudades principalmente, donde hemos tenido la proliferación de muchos departamentos informales y que se arriendan por una noche, o por dos noches y que compiten de manera injusta con la oferta formal”.
Según los datos de Hoteleros de Chile, entre 2017 y 2018 la oferta de Airbnb en la zona metropolitana de Santiago creció 46%, hasta 26.000 unidades. Kouyoumdjian recordó que, en las plataformas digitales como Airbnb, los usuarios reservan sus alojamientos y que no tributan en el país, que es el tema que se está discutiendo en el marco de la reforma tributaria. (Fuente: Reportur.com).