Los responsables de una de las low cost que operan en la Argentina consideraron el fallo de la Cámara Nacional de Apelación en lo Civil y Comercial Federal, como una buena noticia, aunque como siempre, dijeron, “habrá que tomarla con mucha cautela”.
En este caso los jueces de la Sala II, fallaron a favor de JetSmart lo que le permitiría a la aerolínea operar con sus propios aviones desde el Aeroparque.
Esto hasta que la ANAC y el Ministerio de Trasporte se pronuncien de manera definitiva sobre la fusión entre JetSmart y Norwegian. Como se recordará, en diciembre del año pasado, días antes del cambio de gobierno, Norwegian que había decidido levantar su operación en la Argentina, le vendió a JetSmart sus activos en el país, entre ellos sus amarras y bases de operaciones.
Se suponía que esto la habilitaba a operar desde Aeroparque -Norwegian era la única low cost que había logrado durante la administración Cambiemos ese privilegio- utilizando sus propios aviones A320 similares a los que operaba desde que se instaló en el país desde el Aeropuerto de El palomar.
No fue así. Desde entonces, JetSmart le reclamaba a Aeropuertos Argentina 2000 que los habilite a operar desde Aeroparque utilizando los permisos que eran de Norwegian, pero el Gobierno lo condicionó a esperar el análisis y posterior aprobación de la operación de compra de una empresa por la otra.
JetSmart pudo operar desde Aeroparque, hasta que se pararon los vuelos por la pandemia, con los tres B737 que eran de Norwegian -debió alquilárselos para mantener la operación- mientras que en El Palomar utilizaba sus propios A320.
El proyecto para este año era contar con seis Airbus, pero es probable que frente al panorama que se abre en la Argentina, las dos aeronaves que iban a agregar terminen ahora como flota de arranque de JetSmart Perú.
El reclamo de la empresa ante la justicia chocó primeros con un fallo adverso en primera instancia, que ahora dio vuelta la Sala 2 de la Cámara en lo Civil y Comercial que le ordenó a AA2000 que "se abstenga de impedir el acceso de JetSmart al uso indistinto de las bases de operaciones y amarres que Norwegian Air Argentina posee en el Aeropuerto.
El fallo de los jueces Alfredo Silverio Gusman, Eduardo Gottardi y Fernando Uriarte este martes le abre también una ventana a Flybondi para el caso, como se sospecha, que se cierre El Palomar para vuelos comerciales. Ezeiza es la muerte para cualquiera de las dos low cost.
El fallo también le pone un freno al viejo sueño de Aerolíneas Argentinas, más ahora que se fue Latam Argentina, de convertirse en el único inquilino argentino importante de Aeroparque. (Fuente: Aviación News).