Durante todo este año un grupo de pequeños empresarios y empresarias de la localidad de La Junta, en la comuna de Cisnes, se abocó a la misión de renovar el sector con miras a posicionarlo como un atractivo lugar turístico que pueda ser visitado incluso en temporada baja.
Con apoyo del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, las pymes del Barrio Cordón Barros Arana de La Junta han accedido a financiamiento y asistencia técnica para llevar a cabo su proyecto asociativo, el que ya presenta avances, los cuales dieron a conocer en una ceremonia en dependencias de la Delegación Municipal de La Junta.
César Vidal, presidente del barrio comercial Cordón Barros Arana de La Junta dijo que para los 15 socios del barrio comercial, el trabajo de la mano de Sercotec, ha sido un impulso para potenciar sus negocios.
"Hemos avanzado en armar mejores estrategias para nuestros clientes y para el turismo. Vale destacar que nuestro barrio es muy diverso, y esta labor que realizamos magnifica la asociatividad, que nos permite trabajar de mejor manera para potenciar nuestro lugar”, aseguró
La directora regional de Sercotec Nelly Vargas destacó que el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales busca recuperar y resignificar la actividad de los barrios, mediante un trabajo asociativo que mejore la oferta comercial de los negocios y genere efectos beneficiosos en el entorno.
"En este primer año de los tres que dura la iniciativa, los locatarios y locatarias de La Junta han mostrado importantes avances, con más de 30 horas de reuniones en las que han conseguido tomar decisiones en conjunto para ir fortaleciendo y visibilizando su barrio comercial”, manifestó.
UN MOVIMIENTO
Entre las iniciativas realizadas en el año destaca el desarrollo de una imagen de barrio, a través de la habilitación de un sitio web que muestra sus diversos comercios asociados (en www.barriocomerciallajunta.cl), la creación de un manual de marca y la elaboración de distintos objetos de merchandising que les otorguen una identidad propia.
Esto consideró la adquisición de más de 4.000 productos que incluyen dípticos informativos sobre el proyecto que se está ejecutando en el lugar, indumentaria corporativa y material visual para eventos, además de bolsas de papel, adhesivos para vehículos, portavasos de cartón, lápices y destapadores de botellas imantados, todo personalizado con los logos del barrio y de las empresas que lo conforman.
En paralelo, los locatarios y locatarias participaron en talleres para fortalecer su gestión empresarial, con trabajos orientados a temáticas de liderazgo, habilidades sociales, atención al cliente y manejo de inglés inicial para brindar un mejor servicio a los turistas internacionales que visitan el sector.
Uno de los principales hitos que registró el barrio en su primera etapa asociativa fue el lanzamiento de la temporada turística realizado a fines de septiembre, en un evento que contó con la presencia de autoridades regionales, una feria de productos y la presentación de artistas musicales locales.
Para costear sus primeras actividades el barrio contó con un presupuesto de $20 millones por parte de Sercotec, a través de su programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa que le otorgará apoyo durante tres años para realizar inversiones de forma asociativa, buscando mejorar la oferta comercial de sus negocios y el entorno urbano en el que se desenvuelven.
A futuro el barrio proyecta fortalecer las capacidades de sus socios en temas tributarios y contables y seguir su desarrollo con estrategias de recuperación de fachadas, incorporación de información turística al alcance de los turistas que van de paso hacia otras localidades y mejoras en aspectos urbanos, para lo cual buscarán aunar esfuerzos con diferentes entidades locales.