Se presentó hoy en el marco del III Encuentro de Gastronomía Regional y Turismo, que se realizará en Villa La Angostura.
En el mes en que se conmemora el día internacional del turismo, se presentó el “sello de distinción de la gastronomía neuquina”, producto del trabajo que viene desarrollando el ministerio de Producción y Turismo junto con el sector gastronómico provincial.
La presentación se realizó desde las 11, en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, ubicado en El Calafate 16 de Villa La Angostura.
El III Encuentro de Gastronomía Regional y Turismo se realiza en el marco del Festival “Cocina de los 7 Lagos”, actividad que comenzó el pasado 6 de septiembre y se extenderá hasta el 11 del mismo mes, en las ciudades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes. Para este encuentro se realizó, además, la presentación del sello de distinción de la gastronomía neuquina.
El nuevo sello de distinción tiene el objetivo de fomentar el consumo y la producción local, así como también promocionar a los destinos turísticos y la gastronomía regional de la provincia del Neuquén. Los destinatarios de dicho sello serán los establecimientos neuquinos que, de acuerdo a las normas legales, sanitarias y de seguridad vigentes, prestan al público en general el servicio de alimentos y/o bebidas, para ser consumidos en el lugar o en sus anexos, de manera habitual y mediante un precio; y que actúan como complemento de la actividad turística.
A la presentación asistió el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez y el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso.
Méndez destacó que “en los dos primeros encuentros de gastronomía regional y turismo que realizamos definimos junto a los chefs los cinco productos distintivos de la identidad culinaria neuquina que son la trucha, el chivito, el ciervo, el piñón y la pera; estableciendo otros productos característicos como la manzana, frutos rojos y finos, cordero, ñaco, jabalí y ahumados”.
Para esta ocasión se realizó una presentación técnica de los avances que se han logrado hasta el momento, a cargo del equipo de la subsecretaría de Turismo. También un grupo de chef de distintas regiones hizo un “brunch patagónico” con productos sobre los cuales se viene trabajando para su puesta en valor.