Desde su creación en 1967, la pequeña empresa familiar fundada por José María Rossell Recasens en Garrucha (Almería) ha crecido hasta convertirse en una gran cadena. Hoy, Senator Hotels & Resorts cuenta con 40 establecimientos hoteleros y más de 9.500 habitaciones. Este es el resultado de dos generaciones familiares trabajando junto a un gran equipo humano. Un equipo que también ha sufrido las consecuencias de esta inesperada crisis sanitaria.
Actualmente, José María Rossell Massachs ejerce como vicepresidente y CEO de Senator Hotels & Resorts. Ha sido el encargado de gestionar la crisis del coronavirus. La incertidumbre en los mercados internacionales, sobre todo después de imponer cuarentena a los turistas hasta que acabe el estado de alarma, ha sido la tónica de las últimas semanas.
Pero, finalmente, en julio se abrirán las fronteras, lo que ha devuelto la confianza al turista internacional. Aun así, los principales competidores de España nos llevan varias semanas de ventaja, por tanto, habrá que seguir remando.
Aun con todo, parece que después de la tormenta, viene la calma; ahora toca trabajar con energía e ilusión para poner en marcha todo el engranaje de la cadena y garantizar así una experiencia vacacional única y, sobre todo, segura.
“Aunque nos espera un año duro, es cierto que somos un sector acostumbrado a superar adversidades y salir reforzados; y sin lugar a dudas, en esta ocasión no será diferente”, reconoce. .
—¿En qué periodo estima que se empiece a notar la reactivación turística?
—Estimamos que habrá una ligera reactivación en el segmento vacacional este verano, a distintas velocidades como hablaba anteriormente, en función de las zonas. Si bien no prevemos que la demandase reactive totalmente hasta el año que viene, y siempre y cuando se haya podido dar con una vacuna efectiva para la COVID-19.
—¿Cuándo creen que abrirán la totalidad de su planta alojativa?
—Las aperturas van a ser paulatinas. La pasada semana abrimos ya el Caleia Mar Menor Golf & Spa Resort, el siguiente en abrir será el Playacapricho en Roquetas de Mar, el 22 de junio, y ya a partir de esa fecha iremos abriendo todos los hoteles hasta el mes de septiembre, siempre y cuando la demanda lo permita. La incógnita esta principalmente en los hoteles de Baleares y Caribe, ya que dependemos de la reactivación de la conectividad aérea.
—¿Cuáles son en tu opinión las claves de la recuperación de la oferta?
—En mi opinión la clave de la recuperación vendrá cuando desaparezca el miedo. Y este, ira remitiendo con el paso del tiempo, pero no desaparecerá hasta que tengamos la vacuna.
—¿Qué medidas estáis llevando a cabo en Senator Hotels & Resorts para salir lo antes posible de esta situación?
—Actualmente, estamos trabajando para estar preparados cuando podamos dar el pistoletazo de salida. Lo primero que necesitamos es la movilidad entre provincias y después que pueda llegar el turista extranjero, pero lamentablemente en ninguna de las dos podemos influir.
—La animación es uno de los puntos fuertes y atractivos de vuestra cadena. ¿Cómo han adaptado este servicio en sus instalaciones?
—Efectivamente, la animación es uno de nuestros pilares, y estoy convencido que los huéspedes que vengan este verano a nuestros hoteles van a venir con muchas ganas de poder disfrutar con nuestros animadores. Por ello, vamos a poner todos nuestros medios para que esta sea lo más parecido a la que veníamos realizando en años anteriores; lógicamente será en grupos más reducidos de participantes, evitando los juegos de contacto y potenciando mucho las actividades al aire libre.
—Jorge Marichal, presidente de CEHAT, aboga por una coordinación total entre empresarios, turoperadores, aerolíneas y la Administración para garantizar ese corredor sanitario que grantice la seguridad. ¿Estas de acuerdo?
—Sin lugar a dudas para afrontar la recuperación de esta situación que vivimos, hay que poner en valor la cooperación público–privada. Tenemos que involucrar a todas las partes afectadas para poder poner los cimientos de una sólida recuperación.
—Como profesional del sector considero que la calidad es un aspecto fundamental en la diferenciación de la oferta. ¿En qué medida consideras que la calidad marcará el ritmo de la recuperación?
—Sin lugar a dudas, la calidad debe de ser uno de los factores diferenciales de esta recuperación, pero no solo a nivel hotelero, sino a nivel España, y más concretamente a nivel autonómico o provincial. Aquellos destinos que sepan adaptarse tanto desde la administración pública como en proporcionar el marco y las condiciones necesarias para ayudar a potenciar esa calidad en los establecimientos, en la oferta complementaria, en las ciudades, en las playas, etc. saldrán reforzados de esta crisis y en una posición mucho más ventajosa que el resto para los años venideros.
(Fuente: Tecn oHotel News - Autor: Juan Ramón Sánchez-Harguindey - Experto en gestión y procesos en los sectores turístico y agroalimentario. Realiza consultoría y formación enfocada a la mejora de resultados a través de los procesos, eliminando aquellos que no tengan valor. Licenciado en ADE, con másteres en Gestión de Empresas Turísticas y Executive MBA. Contacta con Juan en su Linkedin)