JetSmart suma nuevas rutas internacionales desde Lima en el segundo semestre del 2023. La aerolínea low cost incorpora hoy a Medellín, Cartagena y Cúcuta a su red, de vuelos operados desde la capital peruana, convirtiendo a Colombia en el tercer país que conecta con Perú.
Benjamin Dulanto, gerente comercial de JetSmart en el Perú, señaló a Gestión que esperan transportar más de 180,000 pasajeros al año entre ambos países.
Hacia Medellín, el ejecutivo estimó que los vuelos serían tanto de negocios como de turismo. En tanto, Cartagena recibiría principalmente viajeros de turismo; y Cúcuta, por su cercanía con Venezuela, sería un punto de conexión para los residentes de ese país en el Perú.
Por su parte, los viajeros colombianos llegarían a Lima tanto por negocios como por turismo en la capital y el Cusco. En la actualidad, refirió que Perú es el segundo país más visitado por esos ciudadanos en Sudamérica.
La ruta hacia Medellín estará disponible a partir del 8 de noviembre, con una frecuencia de tres vuelos por semana, que se incrementarán a cinco vuelos por semana desde fines de noviembre próximo. Los vuelos hacia Cartagena comenzarán el 7 de diciembre y hacia Cúcuta iniciarán el 12 de diciembre de este año, ambos con una frecuencia de tres vuelos por semana.
Los nuevos vuelos entre Perú y Colombia serán operados en una nueva flota de aeronaves Airbus A320neo, con capacidad para 186 pasajeros. En promedio, la compañía espera operar dichos aviones con una ocupación de 85%.
“El anuncio de JetSmart de inaugurar nuevas rutas desde Medellín, Cartagena y Cúcuta a Lima (…) representa un avance significativo en nuestra estrategia de ampliar la conectividad aérea internacional hacia destinos no tradicionales”, comentó el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo.
AFIANZA A PERÚ COMO HUB
A partir de la incorporación de los tres destinos mencionados, JetSmart ya tiene seis rutas internacionales directas desde el Perú, considerando los vuelos ya existentes desde Lima a Buenos Aires, y desde Lima y Trujillo a Santiago de Chile.
De esa manera, Dulanto mencionó que la aerolínea low cost afianza a Perú como un hub de conexiones para Sudamérica.
“Por su ubicación geográfica al medio de Sudamérica, Perú es un importante hub para JetSmart y vamos a seguir sumando conexiones internacionales en la medida de lo posible”, comentó, tras mencionar que los vuelos a Colombia no serían los últimos en sumarse este año.
Sin embargo, evitó adelantar los nuevos destinos internacionales hasta no tenerlos confirmados. Recientemente, JetSmart recibió la luz verde para volar desde Lima a Bolivia y Ecuador.