Ignacio Tovar dice que la aerolínea española como también el grupo IAG, al cual pertenecen, tienen una fuerte apuesta por la innovación y la sostenibilidad.
Desde hace seis años Ignacio Tovar dirige la división de Innovación y Transformación Digital de Iberia, una de las áreas fundamentales de la aerolínea española y también de su matriz, International Airlines Group (IAG), considerado uno de los mayores holdings aéreos del mundo y cuya prioridad hoy es desarrollar un negocio sostenible. Aquí está su meta de utilizar un 10% de combustible sostenible a 2030, o su misión de sumar constantes soluciones tecnológicas para mejorar el negocio.
Para ello, cuenta Tovar durante South Summit Madrid, la innovación abierta juega un rol clave, siendo su programa de aceleración de IAG Hangar 51 un foco de atracción para startups y productos disruptivos, cuya séptima versión acaba de ser lanzada.
—¿Cómo se vinculan Iberia e IAG con la innovación?
“Nosotros trabajamos con las startups para hacer negocios de verdad y no para sentarnos al lado de ellas para la foto, porque buscamos desarrollar soluciones y generar impacto. Hoy existe una serie de prioridades y pilares de cambio en el mundo de la aviación que son necesarias de abordar, partiendo por la experiencia del cliente”.
—¿Qué rol juega Hangar 51 en el proceso de transformación?
“Este programa es una ventana para que las startups escalen sus negocios, ya que con nosotros pueden poner a prueba su tecnología en condiciones operativas. Está diseñado para encontrar empresas innovadoras que puedan ayudar a las aerolíneas y empresas de IAG a resolver los desafíos comerciales, ya que el mensaje es: ‘En 12 semanas algo en vivo y probado'. Es decir, hay que sacar un producto al mercado y tienes tres meses para hacerlo, con la posibilidad de un contrato comercial si tienes éxito. Ese es el hito y es lo que ha cambiado la cultura corporativa de Iberia”.
—¿Cuál es el foco de la versión 2023?
“Hangar 51 nace en 2016 y desde esa fecha han pasado 75 startups y yo diría que es el portfolio de startups más grande del mundo. Por eso me gustaría pedir encarecidamente que el talento latinoamericano se apunte también en nuestros programas. No todo está relacionado con la aviación, este negocio involucra diversas verticales desde los aviones hasta el manejo de capital humano; por lo tanto, son pocas las startups que no tienen un ángulo que no aplique. Estamos muy interesados en Latinoamérica, es más, estamos hiperinteresados”.
—¿Qué les atrae de la región?
“Latinoamérica combina muy bien dos cosas: un talento excepcional con una formación excepcional y aquí Chile es espectacular, con una capacidad de hacer muy bien las cosas. En América Latina se están construyendo puntos de partida que si los juntas con el talento se pueden desarrollar comunidades súper potentes en innovación. Además, como empresa española creo que tenemos una responsabilidad con los corporates latinoamericanos y por eso queremos ser más activos en la región. De hecho, el propósito de Iberia es desde España generar prosperidad, conectando a las personas con el mundo, y Latinoamérica es nuestro puente natural”.
—¿Han trabajado con alguna startup chilena?
“Hasta ahora no, sí hemos trabajado con algunas de Latinoamérica. Por eso siempre digo que tenemos la ambición de que el peso que tiene España en la muestra de startups con las que trabajamos sea muy inferior. Ahora estamos mitad españolas y mitad de afuera, pero de esas la mayoría son europeas y algunas norteamericanas, pero muy pocas latinoamericanas y esperamos que aumente. Chile es un mercado importantísimo para Iberia”.