Son muy pocos los visitantes que se quedan en la capital más de un día y sin demasiado gasto.
El bullicio de los turistas que atestaron la ciudad pasó junto con la tormenta de nieve que los retuvo, por más tiempo del esperado, en los hoteles abarrotados. En la semana, los hoteles mantienen su buen ritmo habitual y conservan las reservas más fuertes para los viernes y sábados, días en que está previsto el paso de los viajeros por las vacaciones de invierno.
“El nivel de reservas es bueno, pero un gran porcentaje se queda sólo una noche; la del viernes o la del sábado”, detalló el presidente de la cámara de hoteleros, Daniel González Cocca, quien aclaró que el turismo que llega de Buenos Aires viaja en esas fechas para aprovechar una semana completa en las laderas de los cerros.
Para el hotelero, los empresarios enfocan sus estrategias de venta en el turismo corporativo y la atracción de grandes grupos que llegan por actividades específicas y que son el principal motor de ocupación en los establecimientos de la ciudad. El resto no tiene demasiada incidencia en la ocupación.
OBJETIVOS
Según el referente empresarial, los turistas pasan en invierno con altas ansias de llegar a la montaña para esquiar. “Son muy pocos los que se interesan por cuestiones particulares de Neuquén, como los museos, y se quedan solamente dos o tres días”, apuntó.
Por eso, González Cocca aseguró que los primeros hoteles en llenarse son aquellos con vías directas de acceso y un egreso rápido para salir con presteza hacia la cordillera. Por lo general, los turistas eligen las opciones más económicas y sólo optan por hoteles de categoría cuando se llenan las otras opciones.
“El precio incide mucho. Nos dicen que es sólo para dormir y seguir viaje; por lo que priorizan una buena ducha y un buen colchón antes que una piscina u otras comodidades que sí eligen en algunos establecimientos de la cordillera”, detalló el empresario.
“Neuquén es una ciudad con numerosos atractivos, tiene un aeropuerto y una importante terminal, pero hace falta un trabajo para cambiar la mentalidad de los turistas y que se queden más días en la ciudad”.Daniel González Cocca Presidente de la Cámara de Hoteleros de Neuquén.
POCOS VISITANTES
Los turistas usan Neuquén como una parada sólo cuando llegan de las ciudades distantes hacia la cordillera y no al revés. Al regreso de sus vacaciones en la montaña suelen detenerse en otras localidades de La Pampa o en Bahía Blanca. “Sólo frena el que aprovecha la última tarde para esquiar”, explicó González Cocca.
Si bien los hoteleros informan acerca de los atractivos de la ciudad para que los turistas se tienten a recorrer otras geografías de la zona, como los museos de Zapala o de El Chocón, o para realizar el circuito bodeguero en la zona dell Chañar, afirman que son muy pocos los que hacen esas paradas durante el invierno.
"FALTO COORDINACIÓN"
El intendente Horacio Quiroga reconoció ayer que se cometieron “fallas” el fin de semana, cuando cientos de turistas quedaron varados en la ciudad por el temporal de nieve. Dijo que el área de Turismo trabajó sin descanso, pero no hubo buena comunicación con la cámara de hoteleros. Anunció que pondrán a disposición el albergue municipal para que la situación no se repita.
Quiroga contó que conversó con el presidente de la Asociación de Hoteleros, y la queja pública del comerciante tenía “argumentos absolutamente válidos, si bien había cosas que se habían hecho que él desconocía, pero que faltó coordinación”. (Fuente: Sofía Sandoval - La Mañana de Neuquén).