El mayor movimiento turístico generado en estos últimos meses y el ingreso de visitantes que se espera sea masivo para los próximos días en función de la temporada de verano, motivó una reunión entre la Secretaría de Turismo, el Ente Mixto de Turismo y propietarios de alojamientos, tanto hoteles como hosterías, hospedajes y complejos de cabañas, ante el surgimiento de alojamientos no habilitados que son ofrecidos por redes sociales y particularmente en reconocidas plataformas a nivel nacional.
La reunión se concretó en el sum de la Secretaría de Turismo municipal y la misma fue encabezada por el responsable del área Gustavo Simieli, participando la Cámara de Turismo del Oeste del Chubut, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Comarca de Los Alerces (AEHGCLA), la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut y prestadores de alojamientos turísticos.
Durante la reunión, los empresarios plantearon la necesidad de aumentar los controles sobre la promoción y venta de alojamientos no habilitados, ya que además de generar una competencia desleal, al no cumplir con las normas de seguridad (matafuegos, señalización, mantenimiento, entre otros), puede generar un malestar en el turista y por lo tanto una mala promoción del destino.
CREACION DEL "INSPECTOR VIRTUAL"
Sumado a esto la comercialización a través de la web genera mucha oferta al alcance del turista de alojamientos no formales, sobre esto Simieli comentó que «la Cámara de Comercio nos solicitó que se vuelva a tratar el proyecto de ordenanza del 2018 que crea la función del inspector virtual».
Expresó Simieli que los alojamientos no formales en Esquel «es un problema que viene de hace años y es difícil de combatir. En los años que me tocó estar en FEGHRA es un tema que se planteaba permanentemente. Es muy difícil de erradicar esos alojamientos informales, es un problema no solo de alcance nacional sino también a nivel mundial, hasta en los países con mayor desarrollo turístico que el nuestro», expresó.
No obstante esto, dijo el secretario de Turismo que una de las herramientas para combatir el alojamiento informal «es el inspector virtual, es un proyecto que está en el Concejo Deliberante desde el 2018. Este proyecto se trabajó con la Cámara de Comercio y creo que habría que reactivarlo y ver si se puede aprobar. De esta forma, se podría invitar a los que están en la informalidad para que se sumen a la formalidad, estén registrados. Hoy no tenemos desde el municipio una herramienta legal poder inspeccionar y multar a quienes no están habilitados como alojamiento».
Dijo Simieli que hay muchos alojamientos informales en Esquel, que no son solo departamentos en casa de familias, también hay complejos de cabañas grandes y de otro tipo, que se venden de manera online por las plataformas, las que no le piden absolutamente nada para incorporarlos a la oferta que tienen, a ellos no les interesan si están habilitados. Desde el municipio es importante crecer en cantidad de camas y sería importante que esas camas que se ofrecen lo hagan de manera formal porque eso hace al crecimiento del destino», apuntó.
VUELOS Y PROMOCION DEL DESTINO
Por otro lado, Simieli informó acerca de las acciones que se están desarrollando para la promoción turística de Esquel para este verano, así como también las que se proyectan a futuro. Además, destacó los cambios que se pudieron lograr en cuanto a los vuelos, donde confirmó que «durante lo que queda de diciembre y la temporada de verano tenemos 7 vuelos semanales. Si bien los días martes no habrá vuelos, los miércoles tendremos dos frecuencias.
Además, solicitamos a la empresa mayor disponibilidad de tarifas más económicas ya que en enero había únicamente tarifas Premium», comentó.
(Fuente: Diario El Chubut).