Nadie duda de la necesidad de que las empresas se dirijan a sus clientes a través de dispositivos móviles. La pregunta ya no es si deberían hacerlo, sino cómo, pues las opciones son múltiples. Aun así, hay tres caminos fundamentales, tal y como recoge la prestigiosa revista Forbes: una web responsive, desarrollar una app nativa o apostar por las nuevas aplicaciones web progresivas (PWA).
Los sitios webs responsive son rápidos y de fácil acceso, pero tienden a ser menos agradables en términos de experiencia de usuario. Las aplicaciones nativas proporcionan mejor experiencia de usuario, pero están limitadas a ciertos dispositivos y la integración es muy compleja. Además, requieren de una descarga previa, lo que significa que hay que generar primero una aceptación por parte de los usuarios, lo que supone perder el beneficio del comportamiento impulsivo. Por tanto, una gran solución a estos problemas viene de la mano de las nuevas PWA. Combina los mejores elementos de webs móviles y de aplicaciones nativas, a la vez que mitiga al máximo sus desventajas.
PERO, ¿QUE SON LAS APLICACIONES WEB PROGRESIVAS?
En su sentido más simple, podría decirse que una aplicación web progresiva es una aplicación móvil, a la que se accede a través de la web. Es decir, funciona como una aplicación nativa, debido a que usa una estructura web e interfaz similar, por lo que permite una navegación muy parecida. La principal diferencia es que no hay necesidad de descargarla desde una app store. Se ejecuta de forma autónoma, directamente desde un navegador web.
Con la ayuda de los service workers, una aplicación web progresiva es capaz de cargarse instantáneamente, incluso en zonas de baja conectividad. Gracias al precaching, la aplicación se mantiene actualizada en todo momento, mostrando siempre su versión más reciente.
PWA: EFICIENTES Y ECONOMICAS
Las PWAs son más eficientes que las aplicaciones nativas. Funcionan bajo demanda y siempre son accesibles, sin ocupar la valiosa memoria del smarthpone y sin consumir datos. Al elegir usar un PWA en vez de una aplicación nativa, los usuarios consumen menos datos. Sin embargo, esto no significa que desaparezca la comodidad de las apps nativas, pues los usuarios pueden descargar la PWA en su pantalla de inicio, sin tener que pasar por la molestia de una descarga real, desde una app store.
Por tanto, la mejora de la experiencia de usuario es remarcable, sino también el problema anterior que suponía la aceptación del cliente. Los usuarios deben tomar una decisión consciente e incluso un compromiso de descargar y mantener en su dispositivo una app nativa. Desinstalar esa aplicación es, a su vez, una decisión definitiva.
Por el contrario, hacer clic en un enlace es una tarea sencilla que requiere de muy poca aceptación previa, además de que no ocupa espacio y gasta pocos datos, sin largos periodos de descarga e instalación.
Desde la perspectiva del desarrollador, las PWA también son más económicas, rápidas de construir y de actualizar. Además, una misma versión de la aplicación se muestra sin problemas e idéntica en todos los dispositivos móviles. En lugar del mercado segmentado de aplicaciones nativas, donde las empresas necesitan estructuras de aplicaciones diferentes para dispositivos Apple y Android, las PWA se unifican para funcionar en navegadores que son comunes a todos los dispositivos. En resumen, son muchos más baratas, en cuanto a su desarrollo, que las aplicaciones móviles nativas.
LAS APLICACIONES WEB PROGRESIVAS SON EL FUTURO
Cuando las PWA llegaron por primera vez al mercado, los usuarios no les sacaban mucho rendimiento, pues cambiaba la forma en que los consumidores interactuaban con sus dispositivos móviles y sus marcas. Sin embargo, la tendencia está cambiando y los usuarios se alejan cada vez más de las aplicaciones nativas. Según comScore, a través de TechCrunch, la mayoría de los consumidores no descarga ninguna aplicación al mes. Por tanto, para que una aplicación nativa sea exitosa, debe ser excepcional, única y muy útil. Algo que no cumple la gran mayoría.
Aunque se introdujeron en 2015, las PWA no han empezado a tener protagonismo hasta este año. Google, Apple y Microsoft, los tres estándares principales en términos de distribución de aplicaciones nativas, están impulsando la transición a PWA. Debido a su flexibilidad inherente, las PWA son la mejor manera de mantenerse a la vanguardia en la industria móvil.
TRIVAGO SE SUBE AL CARRO DE LAS PWA
Desde Twitter a Trivago, las PWA están demostrando que cualquier empresa puede conseguir importantes beneficios con esta tecnología. Por ejemplo, Tinder redujo el tiempo de carga a la mitad en comparación con su aplicación nativa. Esto dio lugar a tiempos de sesión más largos, más mensajes enviados y más interacción. Y con una PWA, los usuarios pueden acceder al sitio desde dispositivos móviles o desde ordenadores de escritorio, por lo que se expande el mercado.
Por ejemplo, los usuarios de Pinterest que acceden desde PWA pasan un 40% más del tiempo en el sitio en comparación con la anterior web responsive. Las tasas de ingresos publicitarios también han crecido en torno a un 44% y el engagement se disparó un 60%.
Y los desarrolladores de Trivago, como bien cuentan en XatakaWindows, ya ofrecen una nueva Aplicación Web Progresiva que pueden descargarse los usuarios que pertenezcan a la rama de Spring Creators Update desde la Tienda de Microsoft.
¿NECESITA MI HOTEL UNA PWA?
Llegamos, por fin, a la gran pregunta que podría resumir este artículo. Y la respuesta es sencilla: no está de más. Como ya hemos dicho anteriormente, son más fiables, más rápidas, más atractivas y, lo más importante, más económicas en cuanto a desarrollo y actualizaciones.
Con todos estos argumentos, parece fácil demostrar por qué es tan necesaria. Sin embargo, cada hotel tendrá que decidir si prefiere una app nativa, una progresiva (o ninguna), teniendo en cuenta los usos que tendrá para su hotel y sus huéspedes. ¿Qué beneficio podría aportar al huésped una app o una PWA?
Con esta última, mejora la experiencia de usuario y su descarga es totalmente automática e intuitiva, pues no conlleva más que pinchar un link. En resumen, si piensas en desarrollar una aplicación para tu hotel, no lo dudes, que sea progresiva. Pues una buena PWA puede reemplazar a la web móvil, a su app nativa e incluso a su versión de escritorio. Por tanto, si no tienes una presencia móvil clara, puedes omitir todas esas alternativas y apostar directamente por una PWA, pues te permitirá crear una magnífica experiencia móvil desde el principio.
Si, por el contrario, ya tienes una nativa y te funciona, pues mantenla mientras los huéspedes la usen con asiduidad. Y si no tienes ninguna, pero no consideras que existan fricciones entre la relación huésped-hotel, (o ningún cliente se ha quejado por ello), pues no la desarrolles. Porque, al final, las respuestas a estas dudas siempre nos las dan nuestros clientes. (Fuente: Tecno Hotel News).