Los presidentes de la Cámara de Comercio y Turismo, Cámara Chilena de la Construcción y Corporación de Desarrollo Productivo, coincidieron en la necesidad de un trabajo público-privado estrecho durante el período presidencial 2022-2026.
Los dirigentes de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Corporación de Desarrollo Productivo de la región de Aysén entregaron sus visiones sobre el próximo cambio de gobierno.
"TODOS SEGUIMOS SIENDO COMPATRIOTAS"
La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios, Industria y Turismo de Coyhaique, Daysi Mondelo, consideró que “sin duda, la polarización de las últimas semanas ha sido extenuante. Ganadores y perdedores, izquierda y derecha, todos seguimos siendo compatriotas, empresarios y emprendedores, madres, padres, hijos, amigos. No podemos olvidarnos de eso. Desde la Cámara de Comercio Coyhaique estamos muy conscientes de la responsabilidad que tenemos como gremio de contribuir a una nueva era de crecimiento, que sea sostenible e inclusiva y que nos permita unirnos en torno a grandes causas, que den respuesta a lo que la sociedad está pidiendo y que ha manifestado durante la elección”.
“Esperamos que se continúen entregando espacios -acotó- para que el sector privado pueda seguir aportando al país en su desarrollo. Nos ponemos a disposición del nuevo Gobierno para trabajar conjuntamente para que Chile recupere a la brevedad posible el Estado de Derecho, la senda del crecimiento sostenible y, sobre todo, la certidumbre y la seguridad perdidas. Hacemos un llamado a trabajar juntos, tanto públicos como privados, para alcanzar un mayor desarrollo con equidad por el bien superior de nuestro país”.
"TIENE UNA MIRADA REGIONALISTA"
Por su parte, Manuel Suazo Illesca, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Coyhaique, destacó que “el período presidencial va a ir de la mano con la puesta en práctica de su programa de gobierno. La región, una particularidad que tiene, es que depende mucho de la inversión pública, el 80% de la inversión que se hace en la región es del Estado, entonces creemos que va a seguir en la misma línea".
"Una información que tuvimos es que él (Boric) estaba dispuesto a financiar un próximo PEDZE (Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas) o algo similar, para lograr desarrollo de zonas rezagadas como nuestra región, entonces, estamos confiados en que si se lleva eso a cabo va a ser muy beneficioso para todos los habitantes de la región de Aysén”, señaló.
En la misma línea, valoró el conocimiento que Boric tiene de la realidad austral. “Él tiene una mirada regionalista, viene de nuestra región hermana que es Magallanes, entonces sufrió en carne propia lo que es vivir en una zona tan aislada, así es que creemos que puede ser beneficioso para nuestra región, el que él haya sido electo Presidente. Sabemos que el Presupuesto 2022, que se sancionó este año, viene bastante abultado respecto a años anteriores a raíz de que el gobierno saliente puso mucho dinero en infraestructura. Los siguientes años sabemos que van a ser de más estrechez económica, porque a raíz de la pandemia, el Estado ha tenido que desembolsar mucho dinero, entonces, los recursos frescos para poner en práctica nuevas políticas, el estado que tenga el Gobierno entrante va a ser muy complicado, porque va a tener menos disponibilidad de caja”, explicó.
Por su parte, el presidente de la Corporación de Desarrollo Productivo de la región de Aysén, Eladio Muñoz Seitz, coincidió en señalar que “dentro de las cosas que uno espera de las autoridades, están normalizar el orden, la tranquilidad y la confianza. Éste es un tema que nos interesa: que se comience a trabajar, entregar certezas, para seguir trabajando en el desarrollo, en el crecimiento, ya que lo social va de la mano con lo económico", indicó.
"Por otra parte, confiamos en que se trata de un Presidente que es de región y puede ser una oportunidad para Aysén, dado que tiene la experiencia de haber nacido en una ciudad austral como Punta Arenas. Es de esperar que haya una mirada regional dentro del trabajo a realizar, en relación con las brechas que tenemos con otras regiones del país”, concluyó.
(Fuente: El Divisadero).