A medida que pasa el tiempo, el futuro de las low cost en la Argentina se hace más incierto, aunque desde las empresas no pierden las esperanzas ni se resignan. Tampoco decae el entusiasmo entre los gobernadores y los habitantes de las provincias por verlas aterrizar en los aeropuertos locales.
Un ejemplo es el encuentro virtual que organizó la semana pasada la Bolsa de Comercio de Córdoba donde, Esteban Tossutti, CEO de Flybondi, y Gonzálo Pérez Corral, CEO de JetSmart, analizaron el futuro de las low cost en el país. Ambos coincidieron en que no saben cuándo se va a volver a volar y desde dónde.
Si bien no está dicha la última palabra sobre El Palomar, la posibilidad de tener que operar desde Ezeiza cuando Aerolíneas lo haría desde Aeroparque hace que los números no cierren. También concordaron en que el coronavirus sirve de excusa para no tomar definiciones de política aerocomercial.
Otro punto de coincidencia es la importancia del hub Córdoba, especialmente ante la salida de Latam Argentina. “Flybondi tiene el 25% de sus vuelos que no pasan por Buenos Aires y se nutren en Córdoba por lo que para nosotros es continuar con la vía de crecimiento”, explicó Tossutti.
Por su parte, Pérez Corral apuntó: “Creemos que Córdoba va a ser un punto interesante para salir y llevar pasajeros y pensar, por qué no, establecer vuelos regionales y poner una base operativa más adelante a Córdoba con algún avión allí”. Ambos expusieron, también, sobre la necesidad de que no haya discriminación, y sí reglas claras.
"De no hacer algo ahora, en el 2021 habrá un solo operador en el mercado y tendrá a todos los gobiernos agarrados y extorsionados quitando rutas o conexiones como ya se vio en otras oportunidades", dijo Perez Corral. Tossutti, por su parte, se refirió a comentarios de gobernadores que le llevaron los planteos a la Nación pero "parecería que o todos tienen problemas auditivos o no les interesa".
También concordaron que si las cosas se hacen bien al final a la salida de la cuarentena habrá crecimiento, lento, pero crecimiento al fin. (Fuente: Aviación News).