Personal del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas mantuvo una reunión para planificar el trabajo que se desarrollará en Gaiman y Camarones, localidades elegidas para ser parte del programa “Pueblos Auténticos”, que busca revalorizar e impulsar los atractivos de las localidades, resaltar sus características únicas y su patrimonio natural y cultural, además de promover la apropiación por parte de la comunidad local.
El encuentro se realizó en el auditorio de la Honorable Legislatura Provincial y contó con la presencia de la licenciada Natalia Roberti de la Dirección Nacional de Destinos Turísticos y participaron además el secretario de Gobierno de Camarones, Hugo Balle; el intendente del Parque Interjurisdiccional Marino Costero, German Solveira; el director de Turismo de Gaiman, Lucas Aparicio; de Producción, Ana Laura Ardiles y de Cultura, Mary Zampini.
Roberti señaló que “estamos trabajando desde el Ministerio con el proyecto, se trabaja con pequeñas comunidades de menos de 12 mil habitantes con la idea de revalorizar su identidad que los hace únicos y distintivos, y poner en valor su patrimonio para que esa identidad siga preservándose”.
Recordó que la convocatoria se hizo “a través del Consejo Federal de Turismo a todos los ministros a quienes se les pidió que elijan 3 localidades para poder trabajar esta primera etapa. En Chubut se eligió Gaiman y Camarones, en agosto vinimos a realizar un relevamiento, hablamos con la comunidad y ahora nos reunimos para ver cómo vamos a trabajar hacia adelante”.
En este sentido, la funcionaria resaltó que “cada localidad tiene una identidad muy particular, en el caso de Camarones es un pueblo costero, Gaiman tiene fuertes raíces con la cultura galesa y la idea es trabajar con la revalorización de esa identidad. El proyecto tiene un protocolo de actuación con diferentes criterios para cumplir con ser un pueblo auténtico”.
“La idea es en un futuro armar una red de Pueblos Auténticos de toda la Argentina para que el turista que venga diga: ‘no me puedo perder de visitar este pueblo por tal característica”.
Por último, Roberti expresó que “veremos qué acciones comenzaremos a trabajar, y de acuerdo al grado desarrollo turístico de cada pueblo se trabajará en año o año y medio en la puesta en valor de esta identidad con diferentes acciones; a través de obras, capacitaciones, revalorización del paisaje, normativas para conservar el patrimonio, son diferentes acciones para llegar a este objetivo”.