El cónsul de Chile en Bariloche, Luciano Francisco Parodi, conversó con Diario Binacional sobre diversos aspectos del turismo en ambas regiones.
Desde la apertura total de los 22 de 40 complejos fronterizos del país en mayo, más de 480.000 personas han transitado por los pasos habilitados luego de su inactividad por la pandemia.
Un positivo balance que fue entregado por la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública a principios de Julio y que da cuenta del flujo de turistas tanto de Chile como Argentina, pero ¿Quiénes viajan más?.
El cónsul de Chile en Bariloche, Luciano Parodi, realizó un análisis desde su perspectiva sobre la circulación de turistas chilenos en Bariloche comentando la poca actividad de visitantes.
“Yo he visto algunos autos chilenos. No muchos, pero algo. Yo creo que el tema tiene relación con el dólar que afecta en ambos lados, además, moverse en época invernal es caro. O sea, hay que tener el auto en condiciones. No es cualquier vehículo”, señaló.
El cónsul destacó además que, “ahora hay muchos argentinos también que están viajando a Chile y toman el vuelo para seguir con vuelos internacionales, porque los impuestos a los boletos son menores”.
NUEVO TURISTA NUEVAS OPORTUNIDADES
Ya abiertas las fronteras, es necesario trabajar en impulsar las modalidades de turismo que pueden beneficiar tanto a Chile como Argentina, algo que se discutió el 7 y 8 de julio en las Jornadas de Transporte Terrestre Turístico Binacional.
Al respecto, Luciano Parodi, quien además estuvo presente en las jornadas, se refirió a la importancia de estos encuentros y a la unión del sector público y privado de ambas naciones.
“Es fundamental el accionar juntos, sea público o privado, sin uno el otro no puede funcionar y además si hay autoridades nuevas con mayor razón se exteriorizan”, enfatizó el cónsul a Diario Binacional.
Así también, Parodi comentó algunos de los temas que se abordaron en las jornadas, donde se destacó la necesidad de actualizar algunas normas vigentes tomando en consideración las nuevas características, necesidades y modalidades del turismo dinámico.
“Hay una serie de temas legislativos, que consideran un poco ya sobrepasada que tiene que actualizarse de acuerdo a los nuevos requerimientos, por ejemplo qué se considera un vehículo turístico”, agregó.
Además, el representante destacó la necesidad de formular un turismo que pueda aportar a ambas naciones, siendo equitativo y capaz de captar la atención del visitante que pasa un tiempo corto de estadía o que espera salir de la ruta establecida.
“Hay cierto tipo de pasajeros o cierto tipo turista especialmente extranjero que probablemente no quiere ir en el bus regular, sino que quiere parar en el medio camino. Pero para eso hay que tener un sector habilitado para ese tipo de turista, tiene que ser habilitado con todas las reglas del caso”, dijo.
Respecto a los nuevos atractivos turísticos, el cónsul se refirió a la Ruta de los Jesuitas, el camino de valor histórico y cultural que une a Argentina con Chile desde 1700, destacando la importancia del proyecto como también impulsando a que el destino se concrete como tal.
“Yo diría que una cosa importante es fijar la ruta, buscar antecedentes que se tengan en Chile y antecedentes que se tengan acá, tratando de organizar y avanzar en el proyecto”, finalizó.