Algunas de las grandes compañías especializadas en la organización de festivales, destinos y empresas proveedoras de servicios, ya han confirmado su participación en la nueva sección monográfica Fitur Festivales, de la próxima edición que la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2018, que organiza IFEMA del 17 al 21 de enero.
Un espacio que nace con el objetivo de generar nuevas redes turísticas e impulsar la promoción y desarrollo de este segmento de la industria turística de creciente potencial.
Solo los diez primeros eventos musicales más grandes de España reúnen a más de 1,6 millones de visitantes con un impacto económico superior a los 400 millones de euros, es por ello que los festivales se han convertido en un gran atractivo para muchos turistas, que se desplazan y organizan sus viajes con este motivo.
Entre las empresas que mostrarán su propuesta en Fitur Festivales, se encuentran expositores de la talla de Live Nation España presentando el 5º aniversario de Barcelona Beach Festival (BBF) uno de los festivales de música electrónica más importantes de Europa por su emplazamiento único en la playa de Barcelona y ser capaz de reunir en todas sus ediciones a los DJs y productores más solicitados del planeta, así como RockNrock, organizador de conciertos y promotor del Festival RockFest BCN.
También estarán presentes en esta sección de Fitur, apoyando los festivales de su región, la Generalitat Valenciana, que presenta la marca Mediterranew MUSIX; Canarias, a través de los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Arona y Adeje; la Diputación de Jaén, y el Ayuntamiento de Adra (Almería), ciudad que acoge The Juergas Rock Festival.
Otros expositores destacados y participes de esta nueva sección serán Infoticketing (sistema de ticketing personalizado) y Sony Music, que aportará toda su tecnología al auditorio y presentará sus actividades relacionadas con la unión de la música y el turismo
Por otra lado, y como muestra del impacto que el turismo de festivales tiene en el país, Spain Live Music organizará distintas charlas tituladas “Festivales y Desarrollo Turístico”, “Construyendo un sector de relevancia”, “Si compartimos clientes, ¿por qué no trabajamos juntos” y “La Banda Sonora de los Destinos, ¿a qué suena tu tierra?”
El turismo de festivales
Organizadores, promotores y destinos turísticos están cada vez más interesados en promover la celebración de festivales, una tarea en la que también entra en juego la participación de empresas proveedoras y auxiliares del sector, agencias de viajes especializadas, compañías de ticketing y patrocinadores.
La música en vivo facturó 194 millones de euros en España en 2015, un 12% más que en el ejercicio anterior, según la Asociación de Promotores Musicales (APM). Y de acuerdo a la SGAE, casi 22 millones de personas asistieron a eventos de música en vivo ese mismo año. (Fuente: Tecno Hotel News).