Las dos grandes OTAs ya no se miran entre sí. O, al menos, así lo ha asegurado Mark Okerstrom, CEO de Expedia, que ha reconocido que su mayor rival en el sector no es Booking Holdings, sino Google.
Tal y como ha recogido Skift, Okerstrom respondió así a una pregunta en la conferencia de prensa Explore ’18, organizada por Expedia en Las Vegas. “Internet está llena de cuerpos de compañías que Google ha ido dejando por el camino al no hacer más negocios con ellas”, explicó.
Para Okerstrom, la clave de Google es la prominencia de su motor de búsqueda y el control que tiene sobre los consumidores y las personas que acuden a ellos en busca de respuesta a miles de cuestiones.
Por su parte, el CEO de Expedia manifestó no estar tan preocupado con Booking. “En Expedia tenemos muchas cosas que Booking no tiene”. Entre ellas, citó al programa de fidelidad, una línea de negocio de viajes corporativos, así como la posibilidad de reservar vuelos, hoteles y automóviles en un solo lugar.
COMPETIDOR PERO TAMBIEN SOCIO
Asimimo, Okerstrom reconoció que Expedia gasta miles de millones de dólares en marketing a través de Google, por lo que, si bien competencia, también lo considera un socio muy importante. Aun así, reconoció que deben estar “muy atentos” a todo lo que están haciendo.
Y es que Google ha estado muy activo en los últimos años, creando sus propias ofertas de viaje, incluidos vuelos, hoteles y tours. A menudo sesga los resultados de búsqueda hacia sus propios productos en lugar de dar a los competidores el mismo acceso. Además, se está volviendo mucho más activo a la hora de facilitar las reservas de hoteles directamente en su plataforma, sin que los clientes tengan que navegar hacia la web del hotel o de la OTA correspondiente.
Por último, afirmó Okerstrom que la estrategia de Expedia frente a Google es crear mejores productos que el gigante buscador y atender a los clientes mejor.
TAMBIEN HA PROBADO EL BLOCKCHAIN Y LA VOZ
En otro orden de cosas, tal y como recoge Skift, Okerstrom afirmó que Expedia ha probado blockchain para varias aplicaciones, incluida la automatización de la forma en que Expedia recoge los pedidos, recibe los pagos y envía las confirmaciones.
Sin embargo, aseguran haber descubierto que es más caro usar blockchain que realizar estas funciones con sus propios sistemas. Por tanto, afirma que seguirán esperando hasta que esta tecnología sea menos costosa.
Igualmente, reveló que una de sus marcas de alquiler vacacional, VRBO, está haciendo pruebas para permitir a los consumidores usar sus teléfonos móviles para verbalizar una pregunta o enviar un mensaje de texto sobre una propiedad específica. Por ejemplo, ¿tiene piscina este piso turístico?
Para conseguirlo, Expedia juega con una baza: sus años de grabaciones de voz de su servicio de atención al cliente para comprender así qué significa la consulta y cómo responderla. Además, afirmó que en el plazo máximo de 10 años podrán ofrecer a sus socios hoteleros este tipo de tecnología. (Fuente: Tecno Hotel News).