Cuando parecía, por fin, que el sector empezaba a hacer balance, a entender y a asimilar las consecuencias del terremoto de Early Payment Benefit, de Booking.com, y que las arduas labores de reconstrucción de las estrategias de Revenue Management comenzaban a dar sus frutos y a mostrar los primeros signos de recuperación, llega un nuevo movimiento de gran intensidad.
«Todo parece indicar que nuestro particular sismógrafo de la distribución, Price Seeker v3, ha vuelto a detectar un temblor. Esta vez, de la mano de Expedia», indica Daniel Romero, de Paraty Tech. Según han podido constatar, la OTA estadounidense ha puesto en marcha una estrategia de equiparación de precios con Booking para anular los efectos de Early Payment Benefit.
«Hasta donde sabemos, la nueva funcionalidad que nos hemos encontrado choca frontalmente con los intereses de su histórico antagonista, y lo hace además dándole a probar de su propia medicina: mediante igualación. Del mismo modo que ocurriera en febrero, lo hemos detectado gracias a una disparidad de Booking, chivada por Price Seeker v3 (nuestro rate shopper). De su posterior análisis surgió el descubrimiento de otra disparidad idéntica, esta vez por parte de Expedia. Ahora sabemos que la segunda era consecuencia directa de la primera», explica Romero.
En cuanto a su modus operandi, parece sencillo. Si un hotel experimenta una bajada de precio producto del Early Payment Benefit, ocasionalmente Expedia iguala ese precio, asegurándose al menos la paridad, y le ofrece al usuario la posibilidad de abonar en línea la reserva para disfrutar de la mejora de precio. ¿Es un “déjà vu”? No, es rizar el rizo.
APLICADO A TODO TIPO DE RESERVAS
También en este caso, será la OTA la que procese los detalles del pago (el ya conocido “Expedia Collect” donde el hotel recibe el importe neto y desconoce el PVP), y la igualación será susceptible de aplicarse a todo tipo de reservas, no solo a no reembolsables. «Según nuestros informadores, Expedia accederá a desactivar la funcionalidad siempre que se deshabilite el pago mediante tarjeta de crédito virtual en Booking. Más claros y más directos no pueden ser», añade Romero.
Por enésima vez, queda constatado que los principales actores de la distribución se siguen los unos a los otros muy de cerca, sin perder detalle. Cada paso que dan, cada decisión que toman, se idea con el objetivo de restarle protagonismo y peso a sus rivales más directos, aunque de camino perjudiquen también a muchos otros miembros secundarios del reparto.
Así, cuando en febrero del presente año Paraty Tech alertó de un inédito movimiento de Booking contra la venta directa, ellos siempre alegaron en su defensa que dicha funcionalidad no pretendía dañar al hotelero, sino todo lo contrario.
«Justificaron su puesta en marcha apelando a la responsabilidad y al compromiso adquirido por sus clientes de cumplir con las exigencias del score de paridad de su plataforma, una cifra calculada en base al precio del hotel en el conjunto de sus canales de venta (incluido el canal directo). Una medida que, desde su punto de vista, debería favorecer las ventas. Está claro, pero no a través de la web oficial», afirma Romero.
La realidad es que, detrás de todo aquello, lo que realmente primaba era su intención de poder seguir ofreciendo el mejor precio online, aun a costa de reducir sus comisiones. Y su principal competidor, Expedia, que probablemente se sintió identificada como víctima colateral, no ha tardado en actuar en consecuencia. (Fuente: Tecno Hotel News).