En consonancia con los números nacionales, el turismo en Neuquén tuvo un buen repunte y en el balance de la primera quincena de enero hubo un promedio de ocupación superior al 80 por ciento, por lo que se anticipa una temporada alentadora, en virtud de los datos suministrados por las secretarías de Turismo de las localidades.
El factor de ocupación registrado especialmente en Villa La Angostura durante la segunda semana de enero se mantuvo en el 87 por ciento, pero marcó picos de hasta 91 por ciento en el nivel de alojamiento, según informó el subsecretario de Turismo de la provincia, Andrés Méndez.
En relación con este destino, el funcionario expresó que “este año se profundizó su liderazgo como uno de los lugares turísticos más importantes de la Argentina y naturalmente de Neuquén. El factor de ocupación en esta ciudad es asombroso”.
También se refirió al buen nivel de demanda registrado en San Martín de los Andes y Villa Pehuenia, ambas con un 80 por ciento de ocupación y picos de hasta el 87 por ciento.
Otra de las localidades que concentró un óptimo nivel de reservas de alojamiento fue Aluminé, que mantuvo un factor de ocupación del 40 por ciento y picos que llegaron al 100% con motivo de la celebración de la séptima edición de la Fiesta Regional del Asado con Cuero.
Caviahue, con el 51%, y Copahue, con el 70%, también integraron el ránking de las localidades más visitadas durante la segunda semana de enero. Mientras que el norte neuquino, en general, obtuvo un promedio de ocupación del 75 por ciento.
EXPECTATIVAS
Respecto de la segunda quincena que se inició ayer, Méndez adelantó otra óptima etapa en virtud de lo que reflejan los números suministrados por las autoridades de Turismo de los distintos destinos.
“Los estados de reserva son alentadores. Estamos en el orden del 80 por ciento en Villa La Angostura, San Martín y Villa Pehuenia; un 35 por ciento en Caviahue; un 50 por ciento en Copahue y un 30 por ciento en Aluminé”, sostuvo y dijo que “la tercera semana del mes de enero se va a comportar un poco por arriba de la segunda”.
El funcionario evaluó que hubo una leve mejoría -aproximadamente un 3 por ciento más- si se compara el factor de ocupación registrado durante la primera semana de enero con igual período de 2016. “Esta mejoría implica unas 6500 plazas hoteleras más vendidas”, indicó.
Méndez estimó que durante la primera semana del mes ingresaron a los destinos turísticos unos 126 millones de pesos, dato que se obtiene en función de las plazas vendidas y que se multiplica por lo que se considera un gasto promedio de 1490 pesos por persona, el cual -aclaró- no se refleja de la misma manera en toda la provincia.
FINDE RECORD EN LA CAPITAL
La ciudad de Neuquén vivió este fin de semana el mayor nivel de ocupación hotelera desde el comienzo de la temporada. Lo confirmó Daniel González Coca, titular de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén. En charla con LM Neuquén, el titular aclaró que si bien no se cuenta aún con datos cuantitativos concretos, desde la Asociación calificaron de muy buena la actividad hospedera en la ciudad.
La ciudad de Neuquén funciona como punto de paso. Es receptora de miles de turistas que tienen como destino la cordillera o el mar. “El 95% de los turistas pasan una noche en la ciudad y se van al otro día, es lo que se llama turismo de paso”, explicó González Coca.
La mayor cantidad de visitantes proviene de Capital Federal y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
LA MAYORIA DE LOS VISITANTES, DE LAS GRANDES CIUDADES
La mayoría de los turistas que visitaron Neuquén durante la primera quincena de enero provenían de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba. Aunque localidades como Caviahue y Copahue, Villa La Angostura y San Martín de los Andes reciben un gran porcentaje de visitantes extranjeros.
El subsecretario de Turismo de la provincia, Andrés Méndez, informó que, en general, la estadía de los turistas se prolonga entre dos y cinco días. “Esta tendencia se viene repitiendo desde hace cinco o seis años. Los turistas prefieren itinerar, visitar varios destinos del Corredor de los Lagos”, detalló.
En relación con los precios, precisó que sufrieron una variación promedio de entre un 20 y 30 por ciento de aumento. En este sentido, aprovechó para relativizar la información que circula en los medios sobre el alto costo de los alojamientos en Villa La Angostura.
“Cuando uno comienza a buscar precios, en realidad se encuentra con valores que no son los que figuran en los buscadores. Sin embargo, a pesar de la fama que tiene, que la tiene bien ganada porque es uno de los destinos más importantes que tiene la Argentina, con un perfil de demanda medio-alto, tuvo un porcentaje de ocupación del 87 por ciento. Fue el destino turístico que mejor comportamiento tuvo durante la primera quincena de enero”, comentó.
Indudablemente, el furor por los viajes a Chile no impactaron en el turismo interno, ya que muchos visitantes cruzaron un par de días al vecino país para hacer compras y luego regresaron a los destinos argentinos. (Fuente: La Mañana de Neuquén).